El alcalde destaca la ilusión de los morachos por la Fiesta del Olivo

J. M. / Mora
-

Bravo inauguró ayer junto con el director general de Desarrollo Rural la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra. «Es una fiesta muy participativa», dijo sobre las actividades de estos días

El director general de Desarrollo Rural (2d) y el alcalde de Mora, Emilio Bravo, ayer en la inauguración de la Feria. - Foto: Víctor Ballesteros

La LVIII edición de la Fiesta del Olivo de Mora, declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1966, arrancó ayer en el Parque Municipal de Las Delicias con la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra que se extenderá hasta el próximo día 30 y que incluye una exposición de maquinaria agrícola. «Estoy muy ilusionado y veo a la gente muy ilusionada en Mora. Veo a los carroceros, a las peñas y a los grupos folclóricos con qué ilusión se están preparando. Es una fiesta muy participativa. Va a ser un año maravilloso porque para que las cosas vayan bien tienen que ir bien las cosechas, y hemos tenido una cosecha medianamente buena», comentó a los medios el alcalde de Mora, Emilio Bravo, sobre esta celebración que surgió en 1957 por iniciativa del agricultor moracho José Fernández-Cabrera, como forma de festejo del final de la recolección.

El alcalde de Mora, localidad que cuenta con dos cooperativas, destacó además que la Feria del Aceite permitirá a los visitantes más jovenes conocer las dificultades que presentaba en el pasado la recogida de la aceituna y la extracción del jugo. Asimismo, subrayó que la carpa instalada en el Parque Municipal de Las Delicias reserva un espacio para la exposición de jabones elaborados con aceite, preparados por alumnos de un taller de empleo apoyado por la Diputación y la Junta de Comunidades. «Tienen iniciativa propia y han tirado para adelante por su cuenta. Les quiero agradecer que hayan tenido esta iniciativa porque es algo muy nuestro», aseveró al respecto.

Bravo indicó que espera que las empresas de maquinaria se beneficien del aumento de la producción de aceite de oliva de esta última campaña, aludiendo a la exposición de unidades a lo largo del Parque Municipal de Las Delicias. A este respecto, lamentó que el precio no haya sido el satisfactorio después de una recogida extraordinaria en cuanto a cifras.

Los visitantes pueden comprar en la feria aceite producido en Mora. El director general de Desarrollo Rural de la Junta, Miguel Cervantes, apoyó la iniciativa y consideró que es un referente regional. «Se ha convertido en una gran fiesta económica, social y cultural», dijo.

El director de la División de Relaciones Institucionales y Cooperativas de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante, y el director territorial de Mora, Santiago Mora-Granados, asistieron a la inauguración de la feria para corroborar el compromiso de la entidad con el desarrollo y fomento del aceite y la industria.

Entre las actividades previstas estos días en Mora, figuran una charla a cargo de la farmacéutica María Teresa Carmona sobre los diferentes usos del aceite de oliva virgen extra, hoy a partir de las 12 horas en la carpa del Parque Municipal de Las Delicias; la entrega de premios de los distintos concursos, mañana a las 12 horas; el festival de folclore internacional con distintos grupos de la región, el domingo a las 20,30 horas; o el concurso de lanzamiento de hueso de aceituna, el lunes día 28 desde las 10 horas.