El Ayuntamiento regulará el funcionamiento de los locales de ocio privados

L. Morán
-

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la modificación de la ordenanza reguladora de la convivencia y el ocio para controlar las fiestas en locales sin las correspondientes licencias

María Rodríguez, ayer, en rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local. - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera regulará el funcionamiento de los locales de ocio privados. Para ello, se procederá a modificar la ordenanza municipal reguladora de la convivencia y el ocio, medida que se aprobó ayer en Junta de Gobierno Local, tal y como informó en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez.

En concreto, a través de esta modificación de la ordenanza se pretende regular las «actividades que se vienen desarrollando hasta ahora ilegalmente por parte de gente que se reúne en locales sin la correspondiente licencia de apertura ni las licencias correspondientes». La portavoz recalcó que es un tipo de actividad que si bien se viene desarrollando desde hace tiempo, no se produce de forma continua y ahora se quiere regular «para garantizar la seguridad de las personas que están dentro de estos locales y la tranquilidad y bienestar de los vecinos».

Así, hasta ahora no estaba controlado este tipo de situaciones del Ayuntamiento, al tratarse de locales sin licencia de apertura, lo que impedía regular el horario o las condiciones físicas que debía reunir el local en cuestión. No obstante, durante el proceso de redacción de este proyecto, se reforzó la presencia policial para dar respuesta a esta situación, según dijo la portavoz.

Con esta modificación de la ordenanza, se regularán las condiciones constructivas del local para que cumpla la normativa relativa a seguridad de utilización y el recorrido de evacuación, así como quedarán regulados los horarios y la intensidad de uso del local, que quedará fijada en un máximo de doce usos al año.

Con ello, quienes deseen celebrar una fiesta o reunión de estas características en locales sin licencia de apertura, deberá primero comunicarlo al Ayuntamiento.

Tras aprobarse en Junta de Gobierno, este proyecto de modificación de ordenanza se remitirá a los portavoces de la oposición y se llevará a Pleno para su aprobación inicial, habrá después un periodo de exposición pública para presentación de alegaciones, y se aprobará de forma definitiva en Pleno.

otros acuerdos. De otro lado, en la Junta de Gobierno Local de ayer se acordó una revisión de tarifas del año 2014 del estacionamiento subterráneo de la avenida de Pío XII en función del IPC. Tras esta revisión, los precios anuales que se fijan son de 47,91 euros para el abono nocturno; de 79,16 euros el de 24 horas; y las tarifas fraccionadas a 0,0208 euros por minuto.

Asimismo, se aprobó la creación de la mesa de precios de la Lonja Agropecuaria de Talavera y la designación de miembros. Según indicó Rodríguez, se regula así una actividad que se venía realizando sin estatutos y ni mesa de precios. De esta manera, se crea la mesa para lonjas agropecuarias, de caprino y ovino, y las mesas de precios de productos ecológicos y de cereales.

De otro lado, se clasificó la oferta presentada por la empresa Emergencias del Mediterráneo, S.L. para el servicio de vigilancia acuática en las piscinas municipales por un importe de 176.512 euros más IVA.

En el apartado de trámite urgente, se aprobó el Plan de Seguridad y Salud del Alfar del Carmen para la instalación eléctrica, actuación con la que se rematarán los aspectos pendientes para poder poner en marcha el inmueble, como recordó la portavoz municipal.