El AVE Toledo-Madrid bate récord en 2015 con 1.402.500 usuarios

F. J. R.
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La línea de alta velocidad de media distancia supera en 143.000 viajeros las cifras de 2014 y es la infraestructura ferroviaria más usada de Castilla-La Mancha con casi 400.000 usuarios más que la Madrid-Ciudad Real

La línea Avant, de trenes de media distancia a alta velocidad, Toledo-Madrid cumplió en 2015 sus primeros diez años de vida, y lo hizo con un nuevo récord de visitantes. Y es que, las cifras de pasajeros que ha facilitado la propia Renfe a La Tribuna indica que a lo largo del pasado año un total de 1.402.500 viajeros hicieron uso de la alta velocidad entre Toledo y la capital de España.

El número de usuarios supera en 143.100 viajeros las cifras de 2014, que cerró con un total de 1.259.400 pasajeros pese a tener a su favor que en esos doce meses se celebraban en la ciudad los actos del IV Centenario de la muerte del Greco.

La línea de alta velocidad Toledo-Madrid sigue siendo por tanto una de las que mejores resultados arroja, puesto que vuelve a superar un año más a su hermana mayor de Madrid-Puertollano-Ciudad Real en casi 400.000 usuarios, toda vez que la línea ciudadrealeña cerró 2015 con un total de 1.074.100 viajeros, lo que les supone un descenso respecto a los 1.079.900 usuarios registrados en 2014.

Hay que recordar que desde su puesta en marcha, el 15 de noviembre de 2005, el servicio Avant Madrid-Toledo ha registrado un total de 14 millones de viajeros, según datos de la propia empresa ferroviaria.

Las tarifas más utilizadas en la línea toledana son las de Ida y Vuelta, que usan un 43 por ciento de pasajeros; la Tarjeta Plus, que utilizan un 34 por ciento de pasajeros; y la Tarifa General, usada por un 12 por ciento de pasajeros.

El 65 por ciento de la venta de títulos de transporte se hace en taquilla y el 35 por ciento a través de Internet. El precio del billete sencillo es ahora de 12,9 euros, cuando en 2005 costaba 8 euros.

Según Renfe, el servicio Avant Madrid-Toledo es el segundo con más clientes después del Avant Madrid-Valladolid, respecto a los servicios Avant existentes.

 En cuanto al perfil del cliente, se trata de un viajero entre 25 y 44 años, que viaja solo, que lo usa por motivos laborales, principalmente, y que realiza más de dos viajes a la semana. Por último, según los datos de la propia Renfe, la puntualidad del servicio ronda el 98% de los viajes.

Por rentabilidad, en relación al número de usuarios y los costes, Toledo no sale mal parada y un año más se mantiene como las más solventes del panorama nacional.

Aunque Renfe no ha facilitado datos de recaudación, la media de ingresos obtenidos por la línea Avant Toledo-Madrid, en relación al precio de un billete sencillo, superaría los 18 millones de euros. Debido a que hay tarifas más económicas, las cifras reales estarían rondando los 16 millones.