Hilario Alarcón presenta su candidatura a concejal de Ganemos

latribunadetoledo.es
-

La votación acaba hoy sobre una lista donde la baja presencia de mujeres puede comprometer la alternacia en cremallera

Ganemos Toledo está eligiendo este fin de semana a los candidatos a concejales, en un proceso paralelo al de los alcaldables. Como hay diecinueve inscritos, lo que está en juego es el puesto que ocuparán en la lista ya que sumando estos a los cuatro que se han presentado para la Alcaldía no llegan a los 25 titulares (y dos suplentes) que marca la ley. De hecho, ya tienen previsto en su reglamento de participación que para completar la lista pedirán la implicación de las organizaciones que apoyan a esta coalición electoral.  

Habrá que esperar a conocer la composición final de la lista más allá de lo que señalen los resultados puros de la consulta porque hay que contar con dos elementos correctores: la lista será cremallera (no podrán figurar dos hombres ni dos mujeres seguidos, por muchos votos que logren, sino que tiene que alternarse)  y los miembros de organizaciones políticas no pueden copar los cinco primero puestos.

Los candidatos a concejales se pueden consultar en la página web abierta para el proceso. Los que no indican su militancia en partidos políticos son Hilario Alarcón (conocido portavoz de Iniciativa Ciudadana Toledo Histórico), Jaime Alonso San Román, Fernando Amo Gómez (pertenece a ATTAC en Castilla la Mancha), Olga Ballesteros Páez, Alejandro Bueno Forma, Francisco Javier Galán García, Daniel Martín Rodríguez, Rubén Ugena Espinosa y Diego Mejías García.

Los que tienen relación con Podemos son Gonzalo Domínguez de Antonio, Brian Osullivan, José Luis Rodríguez Paniagua y Tania Villa del Cerro. Cercanos a Izquierda Unida figuran Carmen María Duarte Cervera, Eva Jiménez Rodríguez, David Lucha Gamero, Raquel Rodríguez Cuevas y Adrián Ruiz Nait-Omar, (también colabora con el Círculo de Podemos Toledo).  Finalmente, Noelia Seller Fernández es militante activa del partido político Equo en Castilla-La Mancha.

 

Reglamento. Por otro lado la voluntad de componer listas cremallera (sucesión de distinto sexo)tal y como se presenta la situación tendrán que replantearla porque no hay suficientes mujeres para encajar esa disposición y la ley establece que en el conjunto de la lista, y en todo caso en cada tramo de 5 puestos, los candidatos de uno u otro sexo no podrán estar representados en menos del 40%, de manera que a partir de un punto el reparto tendrá que modificarse  para cumplir este precepto.

Los electores pueden seleccionar hasta un máximo de seis candidatos pero con la salvedad de que tres sean hombres y tres mujeres. A la hora de redactar la lista final el sexo del número 1  determinará el orden del resto de los candidatos.

Para solucionar empates de nuevo la prioridad será en función del género que corresponda según el orden de la lista cremallera y en segundo lugar el orden alfabético

Si entre los cinco primeros puestos de la lista elegida todos son militantes de partidos políticos ese puesto pasará al más votado entre los independientes.  Por último, los electores deben saber que si marcan cuatro o más hombres o mujeres su papeleta será declarada automáticamente nula.