Los Premios San Jerónimo valoran el trabajo de los jóvenes arquitectos

J. L. M. / Talavera
-

Desde el Ayuntamiento aseguraron en la entrega de los galardones que los técnicos que se preocupan por recuperar y conservar el patrimonio demuestran su amor por Talavera

Un momento de la entrega de los galardones el miércoles por la tarde, que fue presentada por Francisco Madinabeitia. - Foto: Peña

El salón de actos del Centro Cultural ‘Rafael Morales’ acogió el miércoles por la tarde la entrega de los XIII Premios San Jerónimo de Patrimonio, galardones con los que la asociación de vecinos de la referida barriada pretende reconocer la labor pública y privada que se lleva a cabo para recuperar construcciones del Casco Antiguo. Los galardonados en esta edición han sido el matrimonio formado por José María Amor y Visitación Librán por la construcción de una vivienda en el número 23 de la calle Río Tajo, así como el Ayuntamiento de Talavera por los trabajos llevados a cabo para que la iglesia del Salvador se convierta en un centro de carácter cultural.

En la entrega de los reconocimientos estuvieron también los técnicos que han colaborado en la, dirección, proyección y ejecución de las obras. Así, David Díaz Masa-Caballero recibió una placa de cerámica como responsable técnico de la construcción de la vivienda en la calle Río Tajo, mientras que Ignacio Robledo Alía percibió el mismo galardón por hacerse cargo de la redacción del proyecto. Por su parte, Gonzalo Bauluz del Río, Gloria Tejedor Blanco y Cristina Sánchez García también contaron con el reconocimiento de la agrupación vecinal por la rehabilitación de la iglesia del Salvador, al igual que Cristina Lázaro Ruiz, a quien premiaron sus trabajos arqueológicos en el templo donde el Consistorio quieren ubicar el Museo del Recuerdo.

El presidente de la Asociación de Vecinos ‘San Jerónimo’ entregó el premio institucional a la concejala de Patrimonio y Urbanismo, María Rodríguez, así como al portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, ya que la Institución provincial ha destinado 300.000 euros a la obra de la iglesia del Salvador. Sobre este punto, Rodríguez comentó a los asistentes al acto que sin esta ayuda los trabajos no podrían haberse realizado y, además, aprovechó para dejar caer a Ramos que estarían encantados de recibir un nuevo apoyo por parte del Ejecutivo provincial.

Una zona con más vida. Del mismo modo, la también portavoz municipal felicitó a los propietarios del inmueble de la calle Río Tajo premiado, ya que, a su juicio, las actuaciones particulares son también muy importantes para revitalizar el Casco Antiguo. «Gracias a ellos es una zona que tiene más vida», subrayó la edil al respecto. Además, reconoció el trabajo de los arquitectos y de los técnicos que se han hecho cargo de las dos actuaciones premiadas, debido a que con su labor ponen de manifiesto que «quieren y lucha por Talavera».

Por su parte, Visitación Librán subió hasta en dos ocasiones al escenario para dar las gracias a todas las empresas que han colaborado en la edificación de su vivienda.

Antes de la entrega de los galardones el director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Juan Ignacio Mera, ofreció una conferencia y alabó las propuestas que se están llevando a cabo en la ciudad para recuperar el patrimonio.