La provincia contará con nuevos dispositivos de emergencias

latribunadetoledo.es
-

El consejero de Sanidad ha indicado que «los profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias han realizado un gran trabajo para conseguir dotar a la región de nuevos recursos»

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha presentado el proyecto de Transporte Sanitario Neonatal con el que se garantiza que todos los dispositivos de emergencias tengan acceso a incubadoras para el transporte y la capacitación de los profesionales, a través de formación específica para el manejo adecuado de los pacientes neonatos. De hecho, los profesionales de la nueva UVI móvil de Toledo han sido especialmente entrenados en transporte sanitario neonatal.

El titular de Sanidad ha informado que la provincia de Toledo dispondrá de nuevos recursos de transporte de Urgencias y Emergencias. Así, acompañado por el gerente de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Juan Antonio Sánchez, ha visitado en Toledo los nuevos recursos, como la segunda UVI-móvil para Toledo y la nueva ambulancia de soporte vital con Enfermería de emergencias de Talavera de la Reina.

Echániz ha indicado que «los profesionales de la Gerencia han realizado un gran trabajo para conseguir dotar a Castilla-La Mancha de nuevos recursos, ya que a los mencionados anteriormente se unen la nueva ambulancia de soporte vital con Enfermería de emergencias de la localidad toledana de Navahermosa y el nuevo  vehículo, para atender las emergencias en el casco histórico de Toledo.

Por otro lado, ha avanzado que los helicópteros de Castilla-La Mancha serán los primeros de España en llevar bolsas de sangre para atender in situ a pacientes traumatizados graves. De hecho, el helicóptero de Ciudad Real ya está prestando este servicio como experiencia piloto.

Asimismo, ha informado de que la base del helicóptero, ubicada en el Hospital Nacional de Parapléjicos, ha recuperado la autorización de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) tras ser desautorizada hace dos años por no cumplir los requisitos.

Echániz ha explicado que «en 2013 AESA notificó a la GUETS que la base del Hospital en la que operaba el helicóptero estaba construida en un terrero no autorizado, por lo que nos vimos obligados a trasladar la base del vuelo diurno a Casarrubios del Monte y el vuelo nocturno a la base militar de Almagro».

Echániz ha querido resaltar que Castilla-La Mancha se sitúa entre las comunidades que más apuestan por la asistencia especializada in situ a emergencias con recursos móviles, según se desprende del Sistema de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud para Urgencias y Emergencias. En la actualidad, esta región dispone de seis unidades de emergencias más que en 2011, contando con 34, de las que 26 son UVI-móvil, cuatro de soporte vital con Enfermería de emergencias y 4 helicópteros.

Respecto a los datos asistenciales, el gerente de la Gerencia ha informado de que desde 2011 se han registrado 192.051 incidentes que han precisado atención de emergencia, 292.889 urgencias y 261.000 que han necesitado transporte sanitario urgente.

Sánchez Losada ha explicado que mensualmente se activan 2.003 unidades móviles de emergencias, 167 helicópteros y 10.364 ambulancias de urgencias y soporte vital básico. Asimismo, ha puesto de relieve la consolidación del código ICTUS, que se ha activado en 1.112 ocasiones con unos tiempos medios por debajo de los 55 minutos hasta la llegada al hospital desde cualquier punto de la región, y el código infarto CORECAM.

Echániz subraya el carácter social de los Planes Locales de Integración

El consejero de Sanidad ha destacado que «gracias a los Planes Locales de Integración Social se apoya a jóvenes en riesgo de exclusión social y a personas vulnerables que necesitan apoyo para mantener su vivienda o buscar empleo». Durante su visita a Illescas, Echániz ha anunciado la firma del PLIS de la localidad para 2015. «El Gobierno de Cospedal ha mostrado su apoyo con las personas que necesitan ayuda para salir adelante a través de esta iniciativa. Prueba de ello es que la Junta aporta el 80 por ciento del coste del Plan», ha destacado. En este sentido, el acuerdo determinará las cuantías y las modificaciones necesarias para adaptar los programas para su mejor desarrollo.