El color vuelve al Pórtico

SPC
-

La gran joya del románico de la catedral de Santiago recupera su policromía original tras 10 años de exhaustiva restauración

Bajo la superficie, persistía el color. Diez años de «exhaustiva» y minuciosa restauración y una inversión de 6,2 millones de euros han sido necesarios para arrojar luz sobre la gran obra del Maestro Mateo: el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, que desvela ahora su impresionante policromía original gracias a la colaboración de las instituciones capitaneadas por la Fundación Barrié.

Una capa de suciedad, sales, restos biológicos y acumulaciones acrílicas y de mortero cubrían la superficie de la joya del románico y le daban un aspecto grisáceo y apagado. Sin embargo, la restauración iniciada hace una década permitió desvelar un secreto: el Pórtico de la Gloria conservaba aún buena parte de sus tres policromías originales que ahora, retirados los andamios que lo han cubierto, impresionan con su viveza. 

«No se ha añadido ninguna policromía», precisó el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, durante la presentación del final de esta «minuciosa» restauración. Y es que el color que puede contemplarse, sobre todo en el tímpano central de esta joya histórica, llama la atención, pero es, sin embargo, todo él original y restaurado. 

Los tonos de las caras de apóstoles y profetas, las letras de las cartelas, los coloridos ropajes y hasta la sangre de Cristo que preside el tímpano central pueden observarse con gran detalle gracias a un proceso de rehabilitación que ha devuelto el esplendor a una historia que «comienza hace ocho siglos y medio», recordó monseñor Barrio.