Los Yébenes hace realidad el Museo de Armas 'Armus' y la residencia de mayores

latribunadetoledo.es
-

A pesar de que la residencia de Mayores se inició en la legislatura anterior, han tenido que pasar cuatro años para que el actual Gobierno pueda abrir la residencia para mayores, y diecinueve para que las más de 300 piezas, que componen el legado del Museo de las Armas ‘Armus’, vuelvan a ver la luz.   

En 2011 Pedro Acevedo, alcalde de Los Yébenes, llegó a la Alcaldía con dos grandes proyectos: abrir  al público el Museo de Armas ‘Armus’, heredado del desaparecido Museo de Quintos de Mora, y la Residencia para Mayores, supuestamente terminada por el anterior gobierno socialista, aunque no se pudo abrir por no cumplir los requisitos solicitados por la normativa de la Consejería de Salud y Asuntos Sociales.

Dos grandes retos que prometió culminar en su legislatura y que por fin tienen fecha de apertura. El Museo de las Armas fue cedido para su exposición pública hace 19 años por el entonces director de  Quintos de Mora, José Manuel Sebastián. El objetivo de esta decisión no fue otra que ofrecer a los visitantes una obra de incalculable valor. Más de 270 armas de fuego de todas las épocas, en la que cabe destacar escopetas y rifles, además de armas blancas como sables, floretes, puñales y bayonetas. Además, la colección incluye 112 trofeos cinegéticos y, por otro lado, cráneos y frontales de ciervo. Algunas de estas piezas históricas se remontan al Paleolítico y Neolítico, por lo que su valor cultural es incalculable.  

Estas joyas de la historia han pasado 19 años apiladas en dependencias municipales, sin ser mostradas al público, por lo que su labor de recuperación y restauración ha sido laboriosa y complicada. Uno de los principales escollos a los que se ha enfrentado el alcalde de Los Yébenes, ha sido subsanar y conseguir los permisos, así como legalizar las armas a la ley vigente, que es restrictiva y compleja.

Tras cuatro años de trabajo por fin, se abrirá al público el Museo de las Armas, que estará ubicado en la Casa de la Cultura de la localidad, concretamente en la sala de exposiciones –que también hubo que rehabilitar completamente-, ofreciendo mayores oportunidades para fomentar el turismo cinegético y manteniendo intacto un trozo de la historia de nuestro país.

Otra de las grandes promesas electorales de Pedro Acevedo fue abrir definitivamente la residencia para mayores. Se han acometido durante estos cuatro años multitud de obras y reformas para adaptar el Centro a la normativa vigente –a pesar de las limitaciones presupuestarias de la crisis-. Entre las obras llevabas a cabo se ha incluido remodelación de tabiques, obra de albañilería, fontanería, escaleras, pasillos o nuevas rampas. Todas estas adaptaciones han necesitado de una gran inversión.