'ControlaTIC' llegará a más de 10.000 escolares de la región este trimestre

Susana Jiménez / Toledo
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El consejero de Educación, Marcial Marín, participaba ayer en la presentación de esta campaña que tiene como objetivo promover el uso responsable de las nuevas tecnologías

El consejero de Educación, Marcial Marín, asistía a uno de los talleres didácticos del programa ‘ControlaTIC’. - Foto: David Pérez

Alrededor de 80.000 adolescentes españoles entre 14 y 17 años, el 21,3% del total, se encuentra en riesgo de ser tecnoadictos. Una adicción a las nuevas tecnologías que puede manifestarse con irritabilidad, aislamiento, pérdida de control o problemas psicológicos.

Junto a ello, los menores se enfrentan también a otros riesgos ocasionados por el mal uso de internet y las redes sociales, como pueden ser el contacto con desconocidos, el ciberacoso o el acceso a contenidos inadecuados.

Para prevenir estas situaciones se pone en marcha el programa ‘ControlaTIC’, promovido por la Fundación Mapfre en colaboración con el Centro de Seguridad en Internet Protégeles, el Grupo Siena y la Junta de Comunidades, que a lo largo de este último trimestre del año se desarrollará en un centenar de centros educativos de Castilla-La Mancha, llegando a más de 10.000 alumnos de 11 a 14 años.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, participaba ayer, en el CEIP Fábrica de Armas de Toledo, en la presentación de esta campaña, a través de la cual se facilitarán a los escolares los conocimientos y las herramientas apropiadas para el uso responsable, controlado y seguro de las nuevas tecnologías.

En este sentido el consejero subrayaba que si bien «es muy importante dominar las tecnologías para construir el futuro y sacar mayor rendimiento académico», no se debe permitir que las tecnologías «dominen» al alumno.

Apostaba así por un uso «responsable» de las nuevas tecnologías, y realizaba un llamamiento tanto a los centros educativos como a las propias familias a ser «agentes colaboradores»  en este uso seguro de las mismas, ante un fenómeno que va en aumento, y que «tenemos que frenar».

«Es un problema que nos influye a todos», y del que, por tanto, «todos somos responsables: administración, profesores y familias», destacaba Marín.

Talleres y guías. En el marco de esta campaña se desarrollarán así diversas actividades. Para los alumnos, talles prácticos a través de los cuales ayudarles a evaluar su situación, identificar señales de alarma o cómo resolver situaciones conflictivas que se les puedan presentar en la Red.

Se trata, explicaba por su parte la directora del Departamento de Seguridad de la Fundación Mapfre, Alicia García de Pablo, de «concienciar» a los escolares sobre las «consecuencias negativas» que puede tener el uso inadecuado de las nuevas tecnologías, el uso «abusivo» de las mismas.

Por su parte el director de Área de Salud y Prevención de Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, hacía referencia a la labor de los padres, que además de enseñarles a desenvolverse «en la vida real», también deben ahora ayudarles a hacerlo «en la vida virtual».

Para ello, desde la Fundación, en colaboración con Grupo Siena, se han editado una serie de guías, dirigidas a las familias y a los profesores, a través de las cuales orientarles tanto en la prevención como en la detección de conductas adictivas.

Guías en las que se incluyen algunas recomendaciones como la necesidad de consensuar con los hijos unas normas de uso de las nuevas tecnologías, relacionadas con lugares y tiempos; limitar el tiempo a no más de 2 horas diarias; evitar que las TIC se conviertan en una «barrera» entre padres e hijos; su utilización con un objetivo específico y supervisar el uso de las mismas.

Familias en Red. La preocupación del Gobierno regional por la prevención de estas conductas adictivas, y el trabajo con las familias, no queda aquí, puesto que el consejero de Educación anunciaba la próxima puesta en marcha del programa ‘Familias en Red’, a través del cual se abordarán estas cuestiones en conferencias y seminarios.