El Oagpt publica los criterios de aplicación sobre la subida del IBI

J.F.
-

El Organismo ha procedido a una nueva actualización del catastro de bienes inmuebles de naturaleza urbana de los municipios conveniados

El Organismo Autónomo tiene recauda los impuestos de 192 ayuntamientos. - Foto: David Pérez

El Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria (Oapgt), dependiente de la Diputación de Toledo, ha procedido a publicar los criterios para la aplicación del artículo 8 de la Ley 16 2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, como las relativas al IBI.

Según explicó el director del Organismo, Ignacio Prieto, la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de estos criterios no es más que un formalismo para que los ciudadanos conozcan la forma de aplicación del mencionado artículo 8 de la Ley.

«Es dar publicidad a por qué se hacen y cómo se hacen las cosas desde el Organismo», una cuestión que se adopta por «seguridad jurídica», de forma que nadie pueda reclamar en relación con la aplicación de los nuevos criterios, tales como los redondeos por exceso o defecto que están contemplados.

Por otro lado, el Oapgt ha adjudicado a la empresa OTCTerritorial el contrato para la actualización del catastro de bienes inmuebles de naturaleza urbana, mediante la tramitación de declaraciones de alteración de datos físicos y económicos.

Como informó Prieto, éste es uno de los varios contratos que se adjudican en el mismo sentido a lo largo del año para actualizar los datos, tales como el hecho de que lo que antes era una parcela ahora se pueda haber convertido en una vivienda.

En este caso, el contrato se ha adjudicado por valor de algo más de 63.500 euros, cerca de 10.000 menos de lo contemplado en el presupuesto de licitación. Simplemente es avanzar en la cobertura que se presta a los 192 municipios cuyos tributos se recaudan desde el Organismo.