El presupuesto es de 94,7 millones con subida en personal

I.G.Villota
-

Destina más de 30,8 millones al capítulo 1 y recoge las subidas del 2,25 por ciento a los funcionarios, el 0,3 adicional y las mejoras acordadas con Policía Local y bomberos

La aprobación definitiva del presupuesto 2019 se realizará el próximo 10 de enero. - Foto: David Pérez

El bipartito PSOE-Ganemos va a cerrar la legislatura unido. Al menos va a sacar sus cuatro presupuestos adelante. La Junta de Gobierno Local ya ha dado el visto bueno inicial al presupuesto de 2019 del Ayuntamiento de Toledo que asciende a 94,7 millones de euros, lo que supone un 0,38 por ciento más que en 2018. Un ligero incremento de 365.000 euros respecto al actual ejercicio. Así lo explicó ayer el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, en rueda de prensa junto a la viceportavoz municipal, Inés Sandoval.

El socialista indicó que se trata de unas cuentas públicas creíbles que contemplar un aumento «importante» en la partida de personal que ascienda hasta los 30,8 millones de euros. Teniendo en cuenta que en 2018 se situó en 28,8 millones, la subida es del 7 por ciento.

El capítulo 1 recoge los incrementos del 2,25 por ciento a los funcionarios que aprobará el Consejo de Ministros, además de 0,3 por ciento adicional, sin olvidarse de las mejoras acordadas con la Policía Local y los bomberos, uno de los caballos de batalla de la legislatura que se resuelve en víspera de elecciones.

El capítulo 2, el de gastos corrientes, se sitúa en 37,1 millones, mientras que el de gastos financieros roza los 850.000 euros y el fondo de contingencia asciende a 418.000 euros, desgranó el también portavoz del Gobierno municipal, quien recalcó que el Ayuntamiento capitalino ha fijado una amortización de deuda de 6,5 millones para el ejercicio 2019.

Sandoval destacó que el objetivo de estas cuentas, de línea continuista, es mantener «la hoja de ruta social» iniciada en 2015 por este gobierno basada «en el empleo, en el desarrollo económico y en la apuesta por los servicios sociales», comentó.

y además... Respecto a los ingresos, las cuentas reflejan que los impuestos directos se mantienen prácticamente invariables respecto al año anterior, con 44,4 millones, mientras que la recaudación por impuestos indirectos sí que baja, debido a que en 2018 estaba contemplado el ICIO por la obra del nuevo hospital, que supuso casi 5 millones de euros. El incremento aparece en la partida de tasas y otros conceptos al estar previsto el canon del parque temático ‘Puy du Fou’. Este capítulo ascenderá a 23,6 millones. Los ingresos patrimoniales supondrá, cifró Sabrido, más de 1,3 millones de euros.