La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

15 de noviembre de 2018

Ignacio Palomo: «No me creo Dios sino un buen profesional con los pacientes»

JAVIER M. FAYA (SPC) - sábado, 15 de marzo de 2014
El director del Centro Médico Ginexlab revoluciona el panorama de la genética mundial con "Recombine", un test diagnóstico para futuros padres que reduce de forma considerable el riesgo de enfermedades mortales en la infancia

Ignacio Palomo es doctor en Medicina, especialista en reproducción asistida y en técnicas de fecundación in vitro (FIV), además de máster MBA en dirección de empresas. Dirige el Centro Médico Ginexlab, en el que un equipo de especialistas en todas las disciplinas implicadas en la reproducción asistida aplican el tratamiento más indicado a cada paciente. Por su clínica en el centro de Madrid pasan a diario decenas de pacientes, de lunes a domingo. No hay días libres, para adaptarse a las necesidades de muchos pacientes que viajan a Madrid en fin de semana para seguir un tratamiento. La investigación, la innovación y el cuidado de los aspectos emocionales de los pacientes, son las señas de identidad del  centro que dirige el doctor Palomo, referencia en España de la reproducción asistida.

¿Podría explicarme en pocas palabras y sobre todo para el ciudadano de a pie qué es el Recombine
Recombine es un test de diagnóstico genético dirigido a parejas, destinado a conocer con anterioridad si los futuros padres son portadores de más de 200 enfermedades monogénicas, con el fin de determinar el riesgo de transmitirle dichas patologías a su descendencia.


¿Hasta qué punto es revolucionario? 
Hasta la aparición de Recombine se podía determinar si los progenitores son o no portadores de un determinado número de enfermedades monogénicas a través de la tecnología de microarrays, pero hasta ahora no se disponía de un panel tan amplio ni de una prueba que cruce los resultados de ambos progenitores.


¿Cuáles han sido los resultados?, ¿cuántas parejas se prestaron a colaborar? 
Esta prueba ha tenido una gran acogida entre los futuros padres, sobre todo en aquellos casos en los que ha sido necesario utilizar óvulos o esperma de donante, del que no poseemos excesiva información. Para este tipo de casos puede realizarse Recombine tanto en donante como en el miembro de la pareja que aporta el otro gameto, con el fin de asegurarnos que no son portadores de la misma enfermedad monogénica.


¿Tendrá con el tiempo un precio más asequible?
Como la mayoría de las pruebas genéticas, sometidas a los avances tecnológicos, suelen bajar de precio a medida que se optimiza el rendimiento de la tecnología utilizada.

Hay más de 200 enfermedades monogénicas y solo un 2 por ciento de posibilidades de contraerlas... merece la pena el esfuerzo? es que a la gente le echa mucho para atrás someterse a unos análisis, en teoría, carísimos.
A la hora de reducir el riesgo de transmitir a la descendencia una enfermedad monogénica, para los progenitores un 2% es un porcentaje muy elevado. Si no te realizas el test el riesgo de que tu hijo sufra alguna de las 213 enfermedades es 1/290, si te lo realizas es inferior a 1/500.000, por supuesto merece la pena una reducción del riesgo tan drástica.

 

¿Garantiza la fecundación in vitro que los hijos sean sanos?

Si la paciente se somete a fecundación in vitro es posible llevar a cabo lo que se denomina Diagnóstico Genético Preimplantacional, que permite asegurarnos que el embrión que se implanta está libre de un determinado número de enfermedades monogénicas, por eso es importante conocer si los padres son portadores. En cualquier caso no detecta todas las posibles enfermedades que puede padecer el feto, pero podemos asegurarnos que no va a padecer las analizadas.


¿Podríamos llegar a saber algún día cuál va a ser la longevidad de una persona?, ¿incluso cuándo le pueden sobrevenir determinadas enfermedades?
No cabe duda que los avances en la medicina están a la orden del día sobre todo desde el punto de vista genético pero es difícil saber si se podrán responder a estas preguntas en un futuro cercano. No obstante el futuro de la medicina es la ingeniería genética y la biología molecular.


Se cumplen ahora 10 años del 11-M y a usted le tocó de forma indirecta. ¿Piensa mucho en esa paciente que murió en los atentados?
La verdad es que cuando te paras a pensar en las situaciones que se han producido en la consulta, una de las más impactantes es ver cómo se trunca la ilusión de una familia por algo que no tiene explicación. No tiene lógica que poniendo como ejemplo mi paciente muriera en su semana 28 de embarazo con Samuel dentro viniendo a mi consulta para controlar el bienestar del niño que pronto iba a nacer. Ni en la peor pesadilla alguien se pude imaginar esto.

Si a usted le viniera a su consulta una señora de 65 años que quiere ser madre, ¿qué le diría? ¿Le ha pasado? 
Lógicamente que con esa edad no se debe ser madre. Con más de 50 años es una irresponsabilidad según mi criterio y en mi consulta sólo se hacen tratamientos hasta los 50 años. En mi consulta han venido varias mujeres mayores de 50 años (la mayor 53) con la intención de ser madre y yo no se lo he aconsejado ni se lo he realizado.


¿Y si hubiera tenido cinco intentos fallidos? 
En mi experiencia de 24 años, hemos conseguido embarazos con más intentos pero la inmensa mayoría se consigue en los tres primeros intentos

Resulta curioso que hay parejas que, tras tirar la toalla, se embarazan.
En algunos casos el aspecto psicológico es muy importante para conseguir el embarazo, siempre y cuando desde un punto de vista médico no exista ningún problema, pero por el ritmo de vida que tenemos hay muchas parejas jóvenes que se agobian y cuando han tenido un hijo luego se quedan embarazadas sin ningún tratamiento.


Siempre se habla de donantes de esperma, pero muy poco de óvulos, ¿por qué? 
Porque la donación de óvulos es más reciente.


¿Ve inmoral que una persona se gane la vida donando sangre o esperma?
Esto no es cierto. Nadie se puede ganar la vida donando aunque se obtenga compensación económica por ello. Además para donar esperma u óvulos hay un número máximo de veces en función de los embarazos conseguidos con un máximo de seis.

¿Cualquiera puede serlo?, ¿un fumador, por ejemplo? ¿Tiene que ser una especie de deportista de élite? Recuerdo que un exjugador de la NBA chino, Yao Ming, nació porque seleccionaron a sus padres. 
Cualquier persona que tenga una salud psicofísica aceptable pude ser donante y el tabaco no es una contraindicación.


Esto de la selección natural forzada seguro que revolvería en su tumba a Charles Darwin, ¿no lo cree? 
Yo no lo llamaría una selección natural forzado, diría que los avances de la medicina pueden ayudar a contrarrestar las patologías del ser humano, entre ellas en la reproducción

¿Puede usted crear un Messi? ¿Un Ronaldo? ¿Habrá un día en el que eso sea posible? 
No, no lo creo la ciencia ficción en cuanto a la creación de seres humanos creo que tiene límites

Parece que tiene más pacientes que gente en mi pueblo (35.000). ¿Cómo se lleva eso? ¿Los atiende personalmente? ¿Se implica demasiado? Veo que tiene muchas fotos de sus cachorritos en el despacho...
Supone una gran responsabilidad para intentar ofrecer a las pacientes lo que esperan de un centro como el mío y con la implicación máxima,  tanto de mi equipo como mía. Lógicamente no atiendo a todas personalmente. A todas mis pacientes les facilito mi móvil, el único que tengo en mis tarjetas, para que me llamen cuando lo necesiten y resolverles las cuestiones que se les puedan presentar,  sean pacientes vistas por mi o por otro médico de mi equipo. Para esto se ha creado un equipo multidisciplinar con profesionales de gran prestigio dentro del mundo de la medicina.
Ver las fotos en mi despacho es una satisfacción personal por hacer cumplir el sueño de muchas personas que han tenido su fruto al conseguir el ansiado bebé.


Algo me dice que con la crisis su negocio se estará resintiendo mucho. ¿Quién puede pagar ahora por un tratamiento? Y la pregunta más atroz: ¿quién puede mantener un hijo? 
La crisis es algo que nos afecta a todos, en todos los sectores de la actividad económica de un país y desde luego la medicina no es algo que quede al margen. Ahora las parejas cada vez quieren tener hijos con mayor edad con lo que dificulta que la mujer se quede embaraza por lo que tienen que acudir a técnicas de reproducción asistida.  Pero el problema no sólo es el coste del tratamiento, sino que si el embarazo es de riego, por edad…… puede hacer que la paciente tenga que estar en reposo y hace que no acuda a su trabajo y eso da miedo, ya sea empresaria o trabajador por cuenta ajena.
Mantener a un hijo es muy caro y esto hace que muchas parejas sólo puedan optar a tener sólo uno, aunque administrando bien la economía familiar o con la ayuda de familiares o progenitores se puede compensar la sensación de ahogo económico producido por los hijos en los primeros años.


¿Se puede decir que su clientela pertenece a un estrato sociocultural alto? 
No. En mis clínicas se atiende a todo tipo de estrato sociocultural, tanto por mí como por mi equipo, y me siento orgulloso de ello.


Me pareció entender en una reciente entrevista que usted, dentro de la legalidad, podía ofrecer bebés a la carta, con un RH y sexo concretos, con parecidos físicos a los progenitores... ¿No se le ha llegado a plantear un conflicto ético?
Esto es un error pues nadie ofrece bebes a la carta, lo que se hace es estudiar incompatibilidades con estudios genéticos específicos.


¿Dónde cree que empieza la vida?, ¿a los 15 días de la fecundación? 
Para mí la vida empieza cuando se une el espermatozoide y el óvulo creando una vida propia y comenzando a dividirse para crecer.


¿Por qué se niega a los partos en casa?, ¿y en una piscina? 
Por el bien de la paciente y del bebé. Ante cualquier complicación médica si no se está en un ambiente hospitalario puede ser que corra peligro la vida de ambos.


¿Cuantos millones le han ofrecido por hablar de sus clientes más mediáticos, como Irene Villa o Borja Thyssen? ¿No le da pena pensar que ganaría más dinero haciendo bolos por los platós de televisión?
Con mis pacientes tengo una relación cordial y estrecha y es lo que me gusta que confíen en mí y que yo les pueda ayudar desde un punto de vista médico y en muchos casos también personal. Me gusta mi profesión, vivo para ella, lo único que intento hacer cuando no estoy trabajando, que en mi caso es todo el día, ya que siempre estoy disponible para los pacientes, es poder disfrutar de mis 4 hijos pequeños.


¿Es cierto aquello de Mujer legrada, mujer preñada?
En cierto modo. La expresión no es muy elegante pero un legrado siempre se ha considerado que ayuda al siguiente embarazo.


Mi abuelo decía que los hijos de mis hijas nietos míos son, los de mis hijos son o no son...
Es un refrán muy castizo pero, por desgracia, en algunos casos es cierto.


Conozco a una pareja que tuvo un huevo huero. ¿La Naturaleza gasta bromas pesadas?
Es un mecanismo de selección natural que en embarazo que no esta bien formado se detiene en su desarrollo.


Mujer, 44 años, con problemas de circulación, aprehensiva, dos abortos y un embarazo anembriónico, amén de 10 días ingresada tras un brutal raspado de la Seguridad Social... ¿Cómo la convencería para que diera el paso?
En primer lugar, analizando de forma detallada y paso por paso la historia clínica y viendo como se podía haber previsto cada complicación para de esa forma prever una futura complicación en cuyo caso ya estaría restaurada la confianza de la paciente en su medico sabiendo que podar anticiparse a cualquier complicación.


Una amiga me contó que, tras varias malas experiencias en una clínica, y habiendo desistido, le llamaron un día para decirle que no se habían dado cuenta de que conservaban material genético del marido. ¿Eso es denunciable? Le creó tal trauma que otra vez tuvo que pasar por eso... 
No entiendo que no se dieran cuenta. Esto habría que profundizar en lo que comunicaron y entendió la paciente.


La Seguridad Social ayudaba a las parejas con problemas... ¿hasta qué punto?, ¿le han venido muchas que agotaron esa vía o que, sencillamente, fueron rechazadas?
Sí. Cuando quieres ser madre y no lo has conseguido en la sanidad pública, los pacientes acuden a centros privados para intentar conseguir su mayor ilusión pero la verdad es que hay historias que dan mucha pena.

Hoy en día, ¿es la edad la causa más importante de infertilidad o hay otras de mayor peso?
Si. Hay otras causas que se juntan con la edad y hace que se acreciente el problema como estrés.


Siempre se ha dicho que a partir de los 40 años, hay riesgo para la madre, el feto... 
Actualmente los riesgos están muy controlados hasta un límite pero con 40-42 años realmente no hay riesgo importante añadido al riesgo básico de cualquier embarazo y parto tenga la edad que tenga la embarazada para ser madre.

¿Qué le dice el hecho de que cada vez veamos menos por la calle niños con síndrome de Down y muchos gemelos? 
Cada vez con más frecuencia veo niños con sindrome de down más integrados en la vida profesional y social y eso es un gran avance y un motivo de esperanza.


¿El riesgo de tener gemelos es muy alto o simplemente es porque hay clínicas públicas o privadas que no cuentan con medios para evitarlo?
El tener gemelos no se considera una complicación. El tener trillizos sí.


¿Cuál es el perfil de las mujeres que llegan a su consulta solicitándole sus tratamientos de reproducción asistida?. ¿ha cambiado mucho con los años?
Mujeres de cualquier edad que por motivos laborales, o personales han postpuesto la maternidad todo lo que han podido.


Usted ha traido al mundo a 18.000 niños, ¿qué le diría a una persona que ha hecho justo lo contrario, que les ha impedido venir?
Yo soy una persona que cree en la familia. Vengo de una familia de doce hermanos y para mí la mayor ilusión es ayudar a los futuros padres a conseguirlo.


¿No se siente a veces como Dios, teniendo la capacidad de elegir el sexo del niño, que venga sin enfermedades?
El sexo del niño no se puede elegir caprichosamente solo en casos de enfermedades ligadas al sexo. No me creo Dios sino un buen profesional al servicio de los pacientes.


¿Cree que la opinión pública está lo suficientemente concienciada acerca de las patologías venéreas o de contagio sexual? 
Creo que en España que tenemos uno de los mejores servicios sanitarios del mundo si están bien concienciados a nivel general.


El VPH es la causa principal del cáncer de cuello de útero. ¿Cree que desde los organismos públicos han hecho campañas lo suficientemente claras para explicar este problema en lo referente a vacunaciones para adolescentes?
El problema como siempre es del coste que supone. Creo que se hace lo que se puede pero no es suficiente.


¿Qué le diría usted a una mujer adulta infectada por este virus?, ¿le recomendaría vacunarse?
Sin ninguna duda.


Reproducción asistida es sinónimo, en la mayoría de los casos, de desesperación. ¿Puede ser una mujer no idónea para someterse a este tratamiento por un tema meramente psicológico? ¿Cuál es el porcentaje? 
No es así. Muchas mujeres jóvenes quieren ser madre rápidamente y se agobian sobre todo si su entorno de la misma edad lo consigue antes, y todo lleva su tiempo.


¿Fue muy complicado el embarazo de Irene Villa?, ¿se puede hablar casi de milagro?, ¿qué técnicas tuvo que llevar a cabo? 
La verdad es que fue una experiencia maravillosa y enriquecedora. Irene es una persona excepcional con un tesón y una fuerza de voluntad impresionante. No fue un milagro, fue complicado por algunos inconvenientes propios de la situación pero al final, como se ha visto, todo salió fenomenal. El embarazo ha sido espontáneo y sólo intervine desde que le realice la prueba de embarazo en mi consulta hasta entonces; me consta que fue espontáneo.


Seguro que hay anécdotas y muchas en su carrera profesional. 
Si. Elegir una es imposible pero quiero hacer referencia a una y es que una pareja que vino con 43 años a realizarse una fecundación in vitro por haber perdido a su única hija de 20 años en un accidente y no tenían más hijos. Como estaba en el límite de edad para conseguirlo por fecundación in vitro  acudieron a mi clínica y lo consiguieron en el segundo intento. 


¿Qué es eso de halconero del Rey? ¿Tuvieron algo que ver con los que hubo en el Bernabéu? 
La verdad es que la cetrería es algo que me encanta y soy defensor y admirador de los halcones y de lo son capaces de hacer. Por este motivo quise pertenecer al Real Gremio de Halconeros.


¿Y lo de embajador de El Salvador? 
Desde mis tiempos de juventud siempre he sido una persona muy solidaria, y desde que cumplí 18 años, me fui siendo responsable del Departamento de Misiones de los Jesuitas en Latinoamerica, por lo que me fui a vivir con ellos a Perú, Bolivia, Ecuador, Chile... Fruto de este compromiso solidario en países en vías de desarrollo es por lo que he tenido el honor de ser nombrado Cónsul Honorario del El Salvador en Madrid.


¿Qué opina de la ablación? Si la persona lo consiente... 
Aunque la persona, su familia y su entorno lo consienta es igualmente recriminable puesto que este consentimiento viene dado por una imposición cultural. 

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD