María Ortega cerrará la temporada en Sudamérica

Sergio Miguel
-

La triatleta toledana competirá en Cozumel (México) y Cartagena de Indias (Colombia) para dar por concluida esta campaña y, cuando retorne, planificará el comienzo de la siguiente

María Ortega cerrará la temporada en Sudamérica

María Ortega tiene este fin de semana su último compromiso de la temporada. La triatleta toledana volverá a cruzar el Atlántico para plantarse en Sudamérica, donde participará, de la mano de la Federación Española de Triatlón, en dos pruebas de la Copa del Mundo que se disputarán en Cozumel (México) y Cartagena de Indias (Colombia).

La Federación ha encontrado fondos para financiar un viaje que les vendrá bien a las españolas seleccionadas para participar en ambas pruebas. No en vano, supone una nueva oportunidad de seguir sumando puntos para el ránking internacional del próximo curso y consolidar las plazas que tendrá España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil).

La propia triatleta capitalina no ha tenido dudas a la hora de aceptar la invitación porque «supone sólo un esfuerzo más y con éste terminaré la temporada». Además, revela que al tratarse de competiciones «de una distancia más asequible» se ve con fuerzas para realizar un buen papel en ellas y sumar así unos puntos valiosos.

Con todo, el objetivo principal es que España «pueda contar en Río de Janeiro con las tres plazas para las chicas». Hay que intentar consolidar esta posibilidad para que la Federación pueda disponer de más deportistas en unos Juegos Olímpicos en los que María Ortega tiene unas especiales ganas de estar.

De esta manera, este mismo domingo la toledana volverá a entrar en competición para afrontar la primera de las dos pruebas que le servirán para echar el cierre a esta temporada. Será en Cozumel, con motivo de una carrera de la Copa del Mundo que tendrá una distancia ‘sprint’, por lo que se tendrá que enfrentar a 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5.000 metros de atletismo en la última de las transiciones.

Por lo que se refiere a la segunda de las citas en las que participará, María Ortega se desplazará hasta Cartagena de Indias para disputar un triatlón con unas distancias de 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10.000 metros de atletismo. En esta oportunidad, será el 13 de octubre cuando competirá en tierras colombianas.

Una vez retorne de Sudamérica, María Ortega se tomará unas merecidas vacaciones después de un año en el que la exigencia ha sido muy alta, con su estreno en el circuito de las Series Mundiales. Por el momento, la toledana marcha en el puesto 81 del ránking y espera que esa posición mejore en el siguiente ejercicio.

Para ello, cree que el calendario de competiciones debe cambiar ligeramente para «no llegar tan cansada a la parte final». Eso sí, cualquier tipo de decisión que tome al respecto será con el beneplácito de su entrenador en el Centro de Tecnificación de Pontevedra, Omar González.

«Lo hablaremos los dos para ver qué es lo que más conviene», sostiene la toledana, quien considera que «ya la próxima campaña empezará con menos exigencia de viajes porque la pretemporada está previsto hacerla en Canarias y no en Chile. Además, viendo la progresión que ha tenido en disciplinas como la natación y el ciclismo, piensa en reforzar también un poco el sector de atletismo corriendo algún cross en invierno.