Numancia insta al arreglo del acceso a los centros educativos

J. M. / Toledo
-

Las formaciones políticas de la localidad y la gran mayoría de las asociaciones han respaldado esta demanda a las administraciones por la inseguridad del puente

Numancia insta al arreglo del acceso a los centros educativos - Foto: David Pérez

La Asociación de Vecinos ‘La Unión de Numancia de la Sagra’ ha recogido el apoyo de la gran mayoría de los colectivos del municipio de la comarca de La Sagra y de las formaciones políticas para presionar a las administraciones y se ofrezcan alternativas al actual puente que sirve de conexión con el colegio público, el Instituto de Educación Secundaria ‘Emilio Lledó’ y el polideportivo municipal.

«Lo vemos prioritario. El puente es deficiente y es peligroso», comentaba a este diario el representante vecinal de Numancia de la Sagra, Israel Sánchez. Con el documento firmado a una por las agrupaciones locales, pretenden que se reparen los accesos a esos importantes servicios para los ciudadanos.

Los vecinos demandan una solución ante la inseguridad que genera el puente actual que salva la carretera CM-4004, que une Numancia y Pantoja. «Es horrible», comenta el presidente de ‘La Unión de Numancia de la Sagra’. Un semáforo regula el paso de los vehículos en las dos direcciones porque sólo hay paso para uno. Unas aceras estrechas por donde caminan niños y familiares multiplican la sensación de peligro que tienen los cientos de vecinos de esta población de unos 6.000 habitantes que utilizan a diario esta infraestructura.

Además, la valla de protección del puente mencionado está a una altura demasiado baja, según los vecinos, que apuestan por la construcción de una glorieta y un puente para el paso exclusivamente peatonal.

La ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Santísimo Cristo de la Misericordia’ se inauguró este mismo año tras una inversión de 3,5 millones de euros e instalaciones modernas, por lo que el colectivo vecinal subraya que «no tiene sentido» las deficiencias de los accesos. De hecho, se forman retenciones de vehículos para llegar hasta los centros educativos y deportivo.

un «parchecillo». «Se hizo como un parchecillo por el pabellón polideportivo», indica Sánchez, quien resalta de esta manera que se ha multiplicado el uso de esta infraestructura con la incorporación de los centros educativos, teniendo en cuenta por ejemplo que el ‘Santísimo Cristo de la Misericordia’ cuenta con 141 alumnos de Educación Infantil y Primaria y un equipo de 17 profesores.

Más de 20 asociaciones de este munipio ubicado a  unos 30 kilómetros de Toledo y los partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Numancia de la Sagra (Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida, URI-PCAS y Unión Progresista de Numancia de la Sagra (UPNS) han respaldado la petición de medidas para paliar esta situación, un documento que se remitirá a la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Fomento.