El arzobispo invita a acudir a las parroquias «familia de familias»

J. Guayerbas
-

Braulio Rodríguez Plaza presenta su carta pastoral para el curso 2014-2015 ante más de 700 fieles de los diferentes movimientos diocesanos en una jornada de éxito en el Colegio Infantes

El arzobispo, en el centro, se dirige al público momentos previos a la conferencia de Juan Luis Martín(dcha.). - Foto: Yolanda Redondo

El arzobispo de Toledo presentó ayer su carta pastoral para el nuevo curso ante un auditorio, el del Colegio Nuestra Señora de los Infantes, con su aforo más que completo. Cerca de 700 fieles de los diferentes movimientos diocesanos participaron en la Jornada de Inicio del Curso Pastoral que en esta ocasión estará centrado en la parroquia.

El documento presentado por el arzobispo se enmarca en la estrategia pastoral 2012-2021. «Este año vamos a redescubrir la tarea de la que es familia de familias: la parroquia», comentaba el prelado momentos previos a la ponencia-coloquio a cargo del director de los Secretariados de Catequesis y de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española, sobre el documento ‘Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe’.

Un vídeo resumen de las actividades realizadas el curso pasado en torno al lema ‘Llamados a la santidad’ y en el que las hermandades y cofradías jugaron un papel principal, así como la oración dirigida por Pilar Gordillo, miembro del Consejo Pastoral y responsable de ‘Evocarte’ la empresa encargada de los eventos exclusivos en la Catedral y en Santo Tomé, entre otros espacios del Arzobispado, marcaron el inicio de estas jornadas a las que asistió el obispo auxiliar, Ángel Fernández Collado, así como los diferentes vicarios episcopales y delegados diocesanos.

Carta pastoral. Monseñor Rodríguez Plaza afirma en su carta pastoral, la misma que en torno a las dos de la tarde repartió a los asistentes a las jornadas, que su propósito, entre otros objetivos, «es animar a los que vivís la fe en la parroquia como sacerdotes, consagrados o fieles laicos y os esforzáis por la ‘plantación de la Iglesia’ anunciando con alegría el Evangelio de Jesucristo».

Asimismo, el arzobispo explica que el documento «obedece a mi deseo de crear sentido de Iglesia, ayudar a que el cristiano sea ‘anima in Ecclesia’, para alumbrar la Iglesia en el corazón de los hombres y mujeres».

La carta, que el prelado firma en la festividad de San Agustín, es decir, el 28 de agosto, contiene mensajes directos del Papa Francisco. «Si el Papa está pensando en una Iglesia que quiere salir de sí misma y llegar a todos, es necesario que las parroquias deben adoptar su manera de anunciar, predicar y presentar el Evangelio», escribe Rodríguez Plaza.

Los objetivos estratégicos del programa anual del Plan Pastoral Diocesano consisten en esta ocasión en redescubrir la parroquia como territorio de comunión y misión con el fin de ofrecerla «como espacio para el ejercicio efectivo de la vida cristiana y transformar las tradiciones religiosas en auténticas celebraciones de la fe.

Actividades programadas. La Secretaría de Coordinación del Plan Pastoral Diocesano ha abierto un blog en internet con información sobre las actividades, los objetivos y el calendario al que se puede acceder a tavés de la dirección web planpastoraldiocesano.blogspot.com.

Entre las actividades que contempla el Plan Pastoral Diocesano se encuentra la Jornada Diocesana de Fin de Curso en Roma del 15 al 20 de mayo organizada por la Vicaría General y el Secretariado de Turismo y Peregrinaciones. El programa incluye la celebración de la eucaristía en rito hispano-mozárabe, así como la participación en la audiencia de los miércoles del Papa Francisco.

Uno de los actos previstos en el calendario pastoral acercará a Toledo al cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, que impartirá la conferencia central de las III Jornadas de Pastoral el próximo mes de enero -del 9 al 11- centradas en la vida parroquial y la realidad diocesana.

La peregrinación a Guadalupe organizada por la delegación diocesana de Adolescentes y Juventud del 17 al 19 de octubre, así como un ciclo de conferencias en la Biblioteca de Castilla-La Mancha sobre los jóvenes y su relación con la Iglesia, son otros de los actos previstos para el curso que tomará como base las palabras que el Papa Francisco dedica a la parroquia en la exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’.