La CHT destina 440.000 euros a la recuperación de la playa de Los Arenales

Leticia G. Colao
-

Pasarela. La ribera del río Tajo a la altura del embarcadero y la isla de Los Arenales quedarán unidas por una pasarela de diseño acondicionada a las posibles crecidas del río

El alcalde, Jaime Ramos, junto al delegado del Gobierno Jesús Labrador y el presidente de la CHT, Miguel Antolín, repasan el proyecto junto a la ribera del Tajo. / - Foto: Peña

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, visitó ayer las obras del proyecto de recuperación de la playa de Los Arenales en Talavera, junto con el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos; el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Julián Gregorio, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín.

Labrador ha destacado que esta actuación «refleja el compromiso del Ayuntamiento, del Gobierno de España y del Ejecutivo de Castilla-La Mancha con Talavera, la importancia que tiene esta ciudad, devolviendo a Talavera una petición que venía desde la década de los años 90, el uso y disfrute del río por parte de los vecinos».

Las obras, que ya están en marcha con los trabajos de retirada de vegetación, contarán con un presupuesto de 440.000 euros para el adecentamiento de la isla ubicada frente al embarcadero de piraguas, con el que conectará a través de una pasarela, y que supondrá una nueva zona de ocio y disfrute para los talaveranos en un total de 10.800 metros cuadrados. Esta pasarela «tendrá unas connotaciones estéticas de cierto nivel para que sea digna representante del ordenamiento urbanístico en Talavera», explicó Antolín, y se diseñará desde la grada situada aguas abajo del edificio del Club Piragüismo de Talavera. Desde allí, ‘volará’ sobre el canal de acceso al canal central, con un gálibo suficiente para el paso de piragüistas. El tramo transversal al cauce tiene una longitud de 27 metros con una anchura de dos, indica la Delegación de Gobierno.

Otras actuaciones de la cht. La adecuación de la futura playa de Los Arenales viene «ensamblada» a otras actuaciones que se han venido realizando en materia hidráulica durante 2012 por valor de 1,5 millones de euros para «devolver a la ciudad lo que le corresponde entorno al río». Entre ellas, se encuentran la limpieza y adecuación del canal de piragüismo; la adecuación y consolidación del canal de comunicación del embarcadero de piraguas con el cauce principal del río Tajo en Talavera de (consolidación de la isla con muro Krainer) o la rehabilitación del parque de La Portiña.

El presidente de la CHT, Miguel Antolín, ha dicho que con esta actuación se pretende que Talavera «vuelva a mirar al río» y detalló que la pasarela que conectará la ribera con la isla de Los Arenales, estará acondicionada para soportar las posibles avenidas de agua que puedan originarse. La nueva zona de ocio frente al río servirá para tomar el sol junto al agua y estará habilitada por duchas aunque lo más probable es que los talaveranos no puedan bañarse en el Tajo. Preguntado por los medios, el máximo responsable de la CHT aseguró que la calidad de las aguas depende del Ministerio de Sanidad, y serán ellos quienes autoricen o no el baño en el río a su paso por la ciudad.

Antolín abrió la puerta a futuras actuaciones para completar la dotación de la nueva playa de Talavera e indicó que el proyecto tiene el próximo mes de febrero como fecha de finalización aunque todo dependerá de las posibles crecidas del agua que puedan surgir durante la construcción.

Jesús Labrador, delegado del Gobierno en la región, destacó que la futura playa frente al Tajo «es una manera de potenciar el crecimiento de Talavera, mediante el ocio y el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, todo ello necesario para potenciar la actividad económica y la creación de riqueza y empleo en la ciudad».

Por su parte, Ramos destacó que como alcalde se siente «tremendamente satisfecho» con el apoyo que la delegación del Gobierno y la Confederación están brindando a Talavera, que se traduce por ejemplo con este proyecto «con el que por fin los talaveranos vamos a ver colmadas nuestras aspiraciones» de volver disponer de una playa en el río Tajo.