IU no presentará candidatura a las municipales y se integra en Ganemos

Leticia G. Colao
-

El nuevo movimiento político buscará «ganar la Alcaldía de Talavera para los ciudadanos» en un proceso de confluencia que aglutina a partidos, asociaciones y vecinos

Integrantes de Ganemos Talavera poco después de la presentación de sus directrices de cara las elecciones municipales. - Foto: L.G.C.

El nuevo movimiento Ganemos Talavera ha dado sus primeros pasos en la ciudad con la presentación de lo que será un proyecto «unitario» en las próximas elecciones municipales. Con el firme objetivo de ganar la Alcaldía de Talavera para los ciudadanos, algunos de sus representantes ofrecieron ayer las primeras pinceladas de un «proceso de confluencia ciudadana» que pretende aglutinar las más diversas sensibilidades, profesiones, edades e ideas.

Tanto es así, que el movimiento ya está integrado por dos partidos políticos, Izquierda Unida que ayer confirmó que no presentará candidatura a las municipales, y Equo, además de aquellos colectivos, asociaciones o vecinos a título particular «que quieran trabajar por la ciudad». Una de las portavoces que ayer presentó el proyecto, la militante de IU Marisa Hoyos, confirmó que el tercer partido con representación municipal en la ciudad concurrirá a los comicios del mes de mayo en una lista unitaria de Ganemos Talavera. «IU está apoyando y trabajando activamente en este proyecto, no va a presentar candidatura», explicó Hoyos. Por su parte, otro de los representantes, Fernando Ustarroz, destacó que será una «una candidatura única, ellos -IUy Equo- no se presentan y apoyan este proyecto». Así, junto a Hoyos, también formó parte de la presentación la secretaria de Organización de Izquierda Unida, Sonsoles Arnao.  

Por su parte, el movimiento Podemos aún no ha mostrado su disposición a participar en la nueva plataforma ciudadana aunque según confirmaron ayer, sí que ha formado parte de algunas asambleas.

Inicios. Ganemos Talavera comenzó a andar el 28 de agosto alrededor de asambleas quincenales con 50 o 60 personas que han ido definiendo su futura actividad política, aunque aún no disponen de programa electoral. Se trata, explicó Natalia Hipólito, otra de sus portavoces, «de un movimiento social que está construyendo un proyecto político desde principios fundamentales como la democracia, la ética política, la honestidad, la transparencia, la defensa de lo público, el interés por el bien común, la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades y la participación», y lo hacen sin un líder o secretario general ya que pretende conformarse de manera «plural, democrática y participativa».

En su carta de presentación, aseguran que la ciudad «merece un gobierno valiente, honesto y al servicio de la ciudadanía» que tenga como principal objetivo a las personas y sus problemas. Así, se comprometen a impulsar proyectos económicos sostenibles «que garanticen un futuro a la ciudad , defendiendo lo público, poniendo los recursos de la ciudad al servicio del bien común y «evitando que se utilicen las instituciones para el enchufismo, el amiguismo y el clientelismo político».

Ganemos surge con la idea de convertirse en alternativa a los grandes partidos que hasta el momento han alternado en la vida municipal y a los que consideran «parte del problema ya que son los que nos han llevado a la actual situación de desempleo, empobrecimiento, desigualdad y deterioro de los servicios públicos».