Poroshenko acusa a Putin de querer anexionarse toda Ucrania

SPC
-

El jefe del Gobierno de Kiev lamenta que «el zar ruso» intenta reinstaurar el viejo imperio con una «política agresiva» y reclama a la OTAN que envíe sus buques de guerra al mar de Azov

Poroshenko acusa a Putin de querer anexionarse toda Ucrania - Foto: HANDOUT

 

Vladimir Putin quiere anexionar toda Ucrania a Rusia. Esta es la explicación que dio ayer el jefe del Ejecutivo de Kiev, Petro Poroshenko, a la crisis que viven ambos países, después de que el pasado domingo tres barcos del Ejército ucraniano fueran interceptados y apresados por la Guardia Costera rusa cuando estaban esperando para intentar cruzar el paso del estrecho de Kerch. Según Moscú, las naves se adentraron en sus aguas territoriales e hicieron caso omiso a las advertencias, calificando la actuación de «provocación».

Poroshenko rechazó esa explicación del Kremlin, instando a «no creer las mentiras de Putin», de quien señaló que «quiere que el viejo imperio ruso vuelva». «Crimea, el Donbás... quiere todo el país», agregó. «Como zar ruso, como se ve a sí mismo, no puede funcionar sin Ucrania. Nos ve como una colonia», lamentó.

El mandatario insistió en que la Marina de su país respetó el derecho internacional y que hay pruebas que demuestran que fueron soldados rusos los que atacaron.

«Tuvimos que reaccionar tras ese acto de agresión y, por eso, decreté la ley marcial en algunas regiones, porque tenemos que proteger nuestro país», insistió.

Por ello, también pidió ayuda internacional, ya que, a su juicio, «no podemos tolerar esta política agresiva de Rusia: primero fue Crimea, después el este de Ucrania, ahora quiere el mar de Azov», enumeró, reclamando así a la OTAN una actuación al respecto.

«Esperamos que dentro de la Alianza haya ahora Estados dispuestos a enviar buques militares al mar de Azov para apoyar a Ucrania y garantizar la seguridad», expresó el presidente, quien apuntó que «el mundo debe hablar con una sola voz» y debe haber una «reacción fuerte, decidida y clara».