Sergio Sánchez y Lucía Morales vuelan en Sonseca

J. Mario Loeches
-

El leonés y la madrileña vencen en un Cross San Juan Evangelista que proclamó a Fernando Alarza y Sonia Plaza campeones regionales

Contra viento, marea, granizo, lluvia y demás condiciones climatológicas adversas, Sergio Sánchez y Lucía Morales se adjudicaron el triunfo en el XXXVII Cross San Juan Evangelista de Sonseca, una prueba en la que también triunfaron el talaverano Fernando Alarza y la conquense Sonia Plaza, que se proclamaron campeones regionales al entrar en segunda posición en la línea de meta. No fueron los únicos valientes que se lanzaron a la carrera en el cuidado circuito del Prado de San Gregorio, pues desde benjamines hasta absolutos, la localidad toledana reunió ayer cerca de 1.700 participantes.

Aprimera hora de la mañana le tocó el turno a los más pequeños, hasta que a las 12:00 horas se dio el pistoletazo de salida a la prueba absoluta femenina. Sonia Plaza se dejó ver por delante tras desafiar al viento en la recta de salida. Después, con el aire a favor, la corredora del Seoane Pampín fue ganando terreno al grupo que iba con ella. Se le unió en la aventura Lucía Morales, mientras la toledana Sonia Labrado las seguía a poca distancia. Pasaron los kilómetros y nada se movió en cabeza de carrera, salvo que Lucía Morales se vio más fuerte y tiró sola hacia adelante para entrar la primera en meta. Sonia Plaza se embolsó el título regional y la plaza segura para el Nacional, como Sonia Labrado, tercera y subcampeona de Castilla-La Mancha.

La vencedora se mostró contenta por el triunfo porque «no venía a ganar» y era la primera vez que participaba en Sonseca. Dijo que se encontró «un día de perros» y una salida «horrorosa», pero se vio con piernas y ya en la segunda vuelta, «apreté para sacar ventaja».

Y si entre las chicas había un nivel alto, la carrera masculina prometía espectáculo. Al viento se le unió el granizo cuando los atletas estaban calentando, así que el pistoletazo desató una guerra en la que los favoritos se fueron colocando poco a poco en la delantera. Tras superar el empuje del viento, Fernando Alarza se armó de valentía e impuso un ritmo que Sergio Sánchez no se decidió a mantener de primeras. A unos metros rodaron el grupo Ismael Quiñones, Antonio Cantos y los representantes del Inmobiliaria Teo Valdepeñas Youssef Aakaou y Abdelhadi Habassa. Los toledanos Ángel Ronco, Pedro Vega y Ricardo Martínez se tenían que conformar con marchar a una velocidad más prudente.

Pero el internacional leonés Sergio Sánchez optó por colocarse a la altura de Alarza para ayudarle. Llegó un momento en el que se encontró tan fuerte que dejó al talaverano y voló hasta cubrir los últimos metros del trazado. Tras sus dos años de sanción, regresó a las pruebas de campo a través con un triunfo autoritario que da mucho más mérito a la segunda posición de Fernando Alarza, a la postre campeón regional. Enrique Sánchez, del Grupompleo Pamplona, acabó tercero e Ismael Quiñones, cuarto, agarró la otra plaza para el Nacional con su cuarto lugar. El taranconero Juan Carlos de la Ossa concluyó séptimo; Pedro Vega se adjudicó la décimo tercera plaza; Ricardo Martínez acabó en el puesto 19; y Ángel Ronco, que no encontró buenas sensaciones y abandonó.

El ganador reconoció que «cambié de ritmo para colaborar con Alarza, pero luego me vi fuerte y tiré hacia adelante». El leonés admitió que el cuerpo le respondió, pero que no salió fuerte desde el inicio porque «no quería ser un suicida con el viento que hacía». Por lo demás, mostró su alegría por regresar al barro del cross, una prueba que no corría desde marzo de 2013, antes de sancionarle con dos años por dopaje: «Tenía muchas ganas y me he encontrado en un estado de forma muy bueno».