Devocióny fervoren la provincia

latribunadetoledo.es
-

Miles de vecinos se han echado a la calle estos días aprovechando las buenas temperaturas para participar de las procesiones que se están celebrando en los pueblos

Devoción y fervor en la provincia

Aunque es en Toledo donde mayormente se concentran los principales, y más visitados, actos de la Semana Santa toledana, lo cierto es que la devoción por las procesiones se da en el conjunto de la provincia, donde no falta un pueblo a su cita con los actos propios de esta semana.

Villacañas es uno de ellos. Una festividad religiosa y popular en la que las procesiones se convierten en las principales protagonistas de unos días en los que el municipio acoge a numerosos vecinos y ausentes en sus calles. La nutrida participación de cofrades en las procesiones, así como la presencia de  personas como espectadores de las mismas, están siendo la nota más destacada de esta festividad religiosa.

El Jueves se celebró una procesión multitudinaria, con un millar de cofrades procesionando acompañando a los quince pasos, junto a varias bandas de tambores y una de cornetas. El Viernes, con menos pasos pero también varios centenares de cofrades, contó con  muchos vecinos además como espectadores. Las procesiones se cierran hoy con la procesión del Encuentro, que cierra una gran tamborrada en la plaza de España.

En Ocaña se ha contado con la presencia del delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, quien afirmaba que la Semana Santa ocañense, «es pasión, es artesanía, es turismo y es participación». Lo expresaba en la procesión de Las Caídas, en la que resaltaba que «todo el pueblo se vuelca para mayor lucimiento de los pasos»; algo que ve, dijo, en todos los actos de esta Semana Santa.

En ese sentido, elogiaba la «riqueza artística» de las tallas, los estandartes y todos los elementos que conforman los pasos de esta Semana Santa de Interés Turístico Nacional, que «se vive con fervor».

Otro de los representantes políticos que no ha querido perderse la Semana Santa de su pueblo ha sido el viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación, José Jaime Alonso, quien participaba el viernes en la procesión del Santo Entierro celebrada en Fuensalida. Antes de la misma, el viceconsejero presenciaba la formación de nazarenos distribuidos en cuatro escuadras, cada una de ellas encabezada por un paseante, la bandera y el cuartón y, posteriormente, ha recorrido las calles del municipio toledano en la procesión.

- Foto: Juan Echague/JCCM A juicio de Alonso, «una de las esencias de la Semana Santa está en la implicación de los vecinos por transmitir la costumbre de los que nos sentimos católicos a las generaciones venideras».

En Torrijos, en el transcurso de la procesión del Santo Entierro (Viernes) destacó el tradicional encuentro de imágenes llevado a cabo en la Plaza de España ( Santa Vera Cruz, Santo Sepulcro y Virgen de la Soledad), que contó con una multitudinaria afluencia de público. Durante el mismo, el párroco, Federico Vega, aprovechó para ofrecer unas palabras a los ciudadanos, con el ánimo de invitarles a vivir su fe de una manera más auténtica.

En cuanto a la de la Pasión de Nuestro Señor (Jueves), las imágenes participantes fueron las de Jesús Amarrado a la Columna, Jesús Nazareno, Santísimo Cristo (El Criado), Nuestra Señora Virgen de las Angustias, acudiendo a ella igualmente un importante número de ciudadanos que se echaron a la calle, animados también, al igual que el Viernes, por las agradables temperaturas.

En Magán, esta Semana Santa han llegado siete familias de Familia Misionera, de la mano del párroco, Juan Francisco Pacheco, para acompañar a sus feligreses a vivir la Semana. Son familias normales, con sus hijos -incluso bebés-, que han convertido estos días en una oportunidad para dar testimonio de la alegría de su fe.