Quinta posición en renta para el área metropolitana de Toledo

e. martín | toledo
-

Además, ocupa el sexto lugar en cuanto a las mayores tasas de actividad con un 61,3 por ciento. También es la tercera en proporción de empleo en servicios

La publicación de Indicadores Urbanos para 109 ciudades españolas que ha recogido el Instituto Nacional de Estadística, recoge también datos acerca de las áreas metropolitanas de influencia conocidas como Áreas Urbanas Funcionales (AUF), que consisten en una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, en concreto, su influencia laboral. El documento ha definido exactamente 45 zonas urbanas para toda España. El objetivo es disponer de un área con una parte significativa de población ocupada residente que se desplaza a trabajar a la ciudad objeto de estudio.  Un municipio pertenece al AUF de una ciudad si el 15 por ciento o más de su población ocupada se desplaza a dicha ciudad por motivos de trabajo.

De esta forma, el primer dato que ensalza este informe es la población de estas áreas. Un apartado en el que Toledo destaca por ser la cuarta con menor número de personas con un total de 149.312. Solo por detrás están las Áreas Urbanas Funcionales de Ourense, Algeciras y de Reus. En 2015, las AUF que estuvieron en cabeza fueron Madrid, con cerca de 6,52 millones de ciudadanos, y Barcelona con 4,89 millones.  Por su parte, las de Valencia, Sevilla y Bilbao contaban con más de un millón de personas cada una de ellas.

Al igual que hace con las ciudades, el informe también apunta la renta media por hogar de estas áreas urbanas funcionales. Aquí el área metropolitana de Toledo es la quinta de toda España a datos del año 2013. Los ingresos son 29.780, dato inferior a 2012 cuando la renta estaba en los 30.753. Repasando el resto de AUF se observa cómo Toledo se sitúa detrás de grandes urbes como Madrid y Barcelona. El tercer y cuarto puesto son para Burgos y Zaragoza. Inmediatamente después están A Coruña, Oviedo, Valladolid, Tarragona y Santiago de Compostela. De las 45 áreas estudiadas, las menores rentas medias se registraron en el ejercicio de referencia en Marbella, con 18.383 eurs, Elche con 20.649 y también en Huelva, que registra un importe de 21.329 euros.

tasa de actividad. Toledo es además la sexta AUF con mayor tasa de actividad de las analizadas con un dato del 61,3 por ciento. En el 2015 solo se vio superada por Palma de Mallorca, con un 66 por ciento, Tarragona, con un 63,2 por ciento, Madrid con el 62,9 por ciento, Santa Cruz de Tenerife con un 61,7 por ciento y, por último, LLeida con un 61,5 por ciento, como apunta el Instituto Nacional de Estadística. Tras Toledo, destacan Reus, Elche, Murcia, Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Barcelona, Albacete y Sevilla. Por el contrario, las más bajas se registraron en Gijón, Orense, León, Oviedo, San Sebastián, Bilbao, Santander, Vigo, A Coruña, Jaén, Salamanca, Cádiz, Valladolid, Santiago de Compostela y Burgos.

Por otro lado, el indicador de proporción de empleo en la industria y los servicios permite distinguir entre áreas funcionales urbanas caracterizadas por una fuerte implantación del tejido industrial frente a otras en las cuales predomina el sector servicios.  Tal es el caso de Toledo que, al igual que sucede en la ciudad, la AUF es de las primeras. Si bien todas tienen una proporción de población ocupada en el sector servicios que supera el 69 por ciento, sobresalen las de Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Toledo, con porcentajes superiores al 87 por ciento. El de Toledo es del 87,31 por ciento.  Por su parte, en las que el sector servicios tiene un menor peso en el empleo son las de Burgos, Cartagena y Jaén, con un 69,30 por ciento, un 71,29 por ciento y un 72,15 por ciento, respectivamente.

Según el estudio que ha recogido el Instituto Nacional de Estadística, como áreas industriales más potentes destacan en la geografía nacional las zonas de Burgos, Vitoria-Gasteiz y también la de Pamplona. En el lado contrario de la tabla aparece la AUF de Marbella, Almería y Málaga, como las áreas en las que la proporción de empleo en la industria es muy baja.