La huella imborrable de Cecilia Rodríguez

J. Mario Loeches
-

Su club, el Tritoledo, vive momentos de dolor e intenta sacar fuerzas para seguir adelante a pesar de que su presidente se está planteando disolverlo • El funeral se celebró ayer en el cementerio de Toledo

La huella imborrable de Cecilia Rodríguez - Foto: Víctor Ballesteros

El Tritoledo sigue llorando al unísono la pérdida de Cecilia Rodríguez. Ayer por la mañana se celebró su funeral en el cementerio Virgen del Sagrario de Toledo y después fue incinerada. A la puerta del campo santo se pudo ver a familiares y amigos de la deportista y a todos los que son sus compañeros en el club que preside Ángel Portales. Por expreso deseo de su marido, todas las coronas de flores fueron depositadas por ellos en el lugar del accidente, el kilómetro 1,4 de la CM-4019 en el término municipal de Nambroca. Y es que, se recibieron desde la Federación Española de Triatlón, la Federación de Triatlón de Castilla-La Mancha, el propio Bicicletas Pina Tritoledo y las chicas de voleibol, deporte al que estaba muy vinculado y del que era árbitro.

A la misa acudieron algunos dirigentes políticos de la ciudad y la provincia como la diputada de Deportes, Sagrario Gutiérrez, además de algunos deportistas de la ciudad. Entre ellos se encontraba la atleta Sonia Labrado, sobrina de Cecilia Rodríguez. De hecho, el pasado fin de semana se encontraba participando en los 10 kilómetros Costa del Azahar, en Castellón, prueba que venció y dedicó a la fallecida.

Desde el fatal suceso del pasado sábado 12 de abril, han sido días de mucho dolor en la entidad, consternada por la pérdida de una de sus integrantes. Por eso, como asegura su mandatario, «tengo que pensarlo bien, pero me estoy planteando acabar con esto porque no podemos poner en riesgo a la gente». En cualquier caso, puede pesar más el sentir de los propios deportistas. «Los cadetes me están dando una lección al comentarme que tenemos que seguir saliendo en bici porque ella nos lo estaría diciendo», desvela Ángel Portales. Hay que recordar que hace menos de un año el Tritoledo tuvo que lamentar otra muerte, la del triatleta de Quero David Quirós, que perdió la vida en un accidente de moto entre las localidades ciudadrealeñas de Herencia y Villarta de San Juan.

Asimismo, en el Tritoledo aseguran que Cecilia tendrá su merecido homenaje en la próxima competición porque era una persona muy implicada desde su entrada en el club la temporada pasada. Es más, era una de las deportistas indicadas para llevar a cabo la última iniciativa emprendida por Ángel Portales. En su idea de acercar el triatlón a los colegios de Toledo se van a realizar gymkhanas con los niños y la triatleta fallecida iba a ser una de las monitoras, aprovechando así el trabajo que venía realizando en el Colegio Virgen del Carmen de la capital.

Mensajes de ánimo. Por lo demás, la página de Facebook del Bicicletas Pina Tritoledo sigue llenándose de condolencias y muestras de cariño llegadas de todos los puntos de la geografía nacional. Entre ellos la firma de ropa Austral o el Club Mushing Toledo, así como la Peña Ciclista Rodríguez Magno de Alcalá de Henares (Madrid) o el Instituto Municipal de Deportes de Mora.

También mostraron su apoyo en estos difíciles momentos al Tritoledo desde el Tritatlón Atleti y el Club Ochobre, de Asturias. Tampoco ha faltado, como no podía ser de otra manera, el recuerdo de la comunidad educativa del Colegio Virgen del Carmen de Toledo, al que Cecilia Rodríguez estaba muy vinculada.