«Con tiempo e inversión, la esclerosis múltiple se podrá curar algún día»

e. martín | TOLEDO
-

Profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos están trabajando en varias líneas de investigación en las que analizan las moléculas que podrían curar esta dolencia

Diego Clemente, investigador del Grupo de Neurobiología del Desarrollo del Hospital Nacional de Parapléjicos, ofreció ayer respuestas a la pregunta ¿Qué pasa cuando el cerebro se inflama? centrándose sobre todo en cómo afecta esta situación en la enfermedad de la esclerosis múltiple, cuya principal causa de los problemas neurológicos es la inflamación del sistema nervioso central. En su conferencia, que tuvo lugar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha dentro de la Semana del Cerebro, organizada por el Hospital Nacional de Parapléjicos, explicó las fases del proceso inflamatorio, que comienzan cuando se produce el daño y finalizan con la regeneración del tejido inflamado.

Así, explicó que el problema de la esclerosis múltiple es que las fases regenerativas no se desarrollan completamente produciendo que la inflamación sea crónica y, por tanto, que la enfermedad sea para toda la vida. «A día de hoy se desconoce la causa de la enfermedad aunque se sospecha que puede tener que ver con un virus de alguna dolencia de la infancia como las paperas o el sarampión», comenta el profesional, que añade cómo también puede haber una relación con infecciones bacterianas o cierto componente genético aunque no es una enfermedad hereditaria.

A día de hoy en el Hospital Nacional de Parapléjicos, los profesionales trabajan en varias líneas de investigación para curar la esclerosis múltiple, ya que los tratamientos que hay ahora se basan en medicamentos, «pero no ayudan a que las lesiones que se han producido en el cerebro se puedan reparar». Así, están inmersos en el estudio de las moléculas que podrían mediante la movilización de las células necesarias reparar las lesiones que causan la esclerosis múltiple.

Así, Clemente consideró que con tiempo y con inversión suficiente en investigación, «algún día se podrá curar la enfermedad». «Lo creo porque todas las personas tenemos entre un tres y un ocho por ciento de células necesarias para la reparación de la lesión de esclerosis múltiple en condiciones normales y porque en ciertos tipos de lesiones la reparación ya se produce espontáneamente cuando el cerebro tiene la capacidad de autorregenerarse». De esta forma considera esencial «conocer las causas de por qué algunas lesiones no se pueden reparar y compararlas con las que sí lo hacen de forma espontánea».

la enfermedad. En todo el mundo alrededor de dos millones de personas sufren esclerosis múltiple si bien la enfermedad está infradiagnosticada porque «algunas personas lo ocultan para no perder el trabajo». Entre quienes sí están diagnosticados, tres de cada cuatro personas son mujeres y cada vez aparecen más casos en menores y gente de edad más avanzada cuando lo normal era que apareciera entre los 18 y los 40 años.

Como indicó también este investigador del Hospital Nacional de Parapléjicos, en la actualidad hay dos tipos de tratamientos, los de primer nivel para frenar los brotes mientras que la medicación de segunda generación se aplica cuando la enfermedad es más agresiva y tiene más efectos secundarios. Pero hace hincapié en que «el gran drama» de la enfermedad es que la que cursa con brotes en el cincuenta por ciento de los casos «evoluciona hacia otra etapa donde ya no se pueden recuperar los síntomas».