Distinción a la oceanógrafa enamorada de los mares

SPC
-

La investigadora estadounidense Sylvia A. Earle se alza con el Nobel español a la Concordia por su dedicación, durante más de seis décadas, al conocimiento de los fondos marinos

A la oceanógrafa Sylvia A. Earle se le ha llamado de distintas formas, desde heroína del planeta a la dama de las profundidades, pero en todas ellas el máximo común denominador ha sido su defensa en favor de la conservación de los mares de todo el mundo. Por ese tesón y trabajo continuo durante más de seis décadas en defensa de los océanos, la investigadora estadounidense logró ayer el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018.

Héroe del planeta, según la revista Time en 1998, Earle (Gibbstown, Nueva Jersey, 1935) está considerada una de las grandes exploradoras del siglo XX y despertó su pasión por el mar con 13 años tras el traslado de su familia a Florida y en 1970 se puso al frente del proyecto Tektite, el primer equipo de mujeres que vivió bajo el mar en las aguas de las islas Vírgenes durante dos semanas.

Ha dirigido más de 60 expediciones en todo el mundo con más de 6.500 horas de inmersión y ha colaborado en el estudio de los daños causados por derrames de petróleo como los producidos tras la primera Guerra del Golfo en 1991 o los provocados por los buques Exxon Valdez y Mega Bord o la plataforma Deepwater Horizon.

En 1990, fue designada científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, cargo que desempeñó dos años, y en la actualidad es exploradora residente de la National Geographic Society (NGS) y preside The Sylvia Earle Alliance (SEAlliance)/Mission Blue, que puso en marcha en 2008.