Los juzgados 1 y 6 y el Registro se pasan al antiguo colegio 'La Caridad'

J.F.
-

El responsable de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha asegura que el cambio responde a cuestiones operativas y no al mal estado de las dependencias actuales

Los juzgados 4 y 5 están en unas instalaciones más modernas - Foto: Rubén Caño

Los juzgados número 1 y 6 de Illescas, junto con el Registro, pasarán a ocupar unas nuevas dependencias. Es así después de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha haya llegado a un acuerdo de alquiler con la Fundación Nuestra Señora de la Caridad para ocupar el antiguo colegio que ésta posee a escasos metros de los juzgados.

Según explicó Luis Miguel Fresneda, gerente de la delegación del Ministerio, este cambio no se debe al mal estado de las dependencias actuales, especialmente las que ocupan los juzgados 1, 2 y 3 y que han denunciado en reiteradas ocasiones los sindicatos, sino que obedece al intento de mejorar la operatividad de los juzgados illescanos.

Así, explicó que desde hace un tiempo se ha visto la necesidad de contar con más espacio para mejorar la calidad del trabajo de los funcionarios, no en vano, «el edificio actual se queda un poco corto dado el volumen de trabajadores y documentos, así como la gestión de los mismos, etc.». Trasladándose el 1, los otros dos podrán contar con algo más de espacio.

No obstante, sí reconocía que la parte del edificio que ocupa el juzgado número 1 no está todo lo bien que se puede desear, aunque aseguró que al hilo de las obras de mejora -consistentes, principalmente, en el apuntalamiento de la bóveda sobre la que se asienta dicho juzgado-, se emitió un informe técnico que descarta cualquier tipo de peligro de derrumbe de la estructura.

En este sentido, se ha estado en conversaciones con la Fundación y finalmente se ha llegado a un acuerdo de alquiler para instalar en el antiguo colegio el número 1, aunque, aprovechando este cambio, también se ubicará el número 6 y el Registro, pues los locales que ocupan a día de hoy son de alquiler, compensando el gasto del alquiler del colegio con la eliminación de los otros dos. Además, recordó Fresneda, dichas instalaciones se encuentran muy cerca de la sede del resto de los juzgados.

Listo en unos dos meses. El gerente comentó que es necesario realizar una serie de obras para adaptar las dependencias -también se dispondrá en este mismo espacio el Archivo General- a las necesidades de los juzgados, aunque al ser un contrato menor, se podrá realizar mediante negociado, con lo que en breve podrían comenzar los trabajos, que estarán listos, según las estimaciones iniciales de Fresneda, en un plazo corto, de unos dos meses.

Por lo pronto, como confirmaba el teniente de alcalde de Illescas, Francisco Romo, el Ayuntamiento ha procedido a retirar todos los muebles y propiedades municipales que estaban en el antiguo colegio de La Caridad, ya que hasta que se ha cerrado el contrato de alquiler con la Gerencia del Ministerio de Justicia, el edificio ha venido usándose, de forma gratuita, por el Consistorio para la celebración de diferentes actividades, como explicó Romo.

 

C.SIF se alegra por la mejora que van a experimentar los trabajadores.

El responsable del sector Justicia de C.SIF, Juan José Martín de la Puerta, sindicato que ha denunciado públicamente el mal estado de los juzgados de Illescas, especialmente del 1, se mostró satisfecho con que los trabajadores puedan, cuando concluyan las obras de adaptación del antiguo colegio de La Caridad, realizar su trabajo en mejores condiciones.

Recordó que el juzgado número 1 no contaba con las garantías para la prestación correcta del servicio, no sólo para los funcionarios sino para los propios usuarios, que tenían que sortear una serie de barreras arquitectónicas que no son de recibo en los tiempos actuales.

Martín de la Puerta comentó que los trabajadores de los juzgados 2 y 3, que siguen en el edificio antiguo, realizadas las pasadas obras de mejora, «no se ha vuelto a quejar, porque riesgo en sí aparentemente no hay».