El teatro local reina todos los viernes en Talavera

L. Morán
-

El concejal de Cultura presentó ayer la XI edición de 'Los viernes se aficionan al teatro', en la que participarán catorce grupos desde el 7 de noviembre hasta el 14 de marzo en una doble función

Un momento de la presentación de la XI edición de ‘Los Viernes se aficionan al teatro’, a cargo del concejal de Cultura y de representantes de diferentes grupos participantes en la muestra. - Foto: Peña

Catorce grupos teatrales participarán en la XI edición de ‘Los viernes se aficionan al teatro’, una iniciativa del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC), desde donde, de la mano de la Diputación Provincial de Toledo, se pretende fomentar este tipo de espectáculos y promocionar el trabajo de los grupos locales.

El concejal de Cultura, José Luis Muelas, presentó ayer esta nueva edición, que arrancará el 7 de noviembre y se extenderá hasta el 14 de marzo. Con ella, según dijo, se pretende superar la cifra de asistentes de la pasada edición, en la que 3.797 espectadores asistieron a estas funciones en el Teatro Victoria, 2.121 de ellos de la comarca y 1.676 de Talavera.

Sobre este punto, el concejal recordó que en 2013 se incorporó como novedad una doble función, una destinada al público de unos 25 municipios de la comarca, y otra para el público talaverano. La primera de ambas tenía como objeto «ofrecerles esta programación de Talavera, que más que nunca se convirtió en cabecera de comarca de esas cuatro comarcas de La Jara, la Campana, Horcajo y la Sierra de San Vicente».

Para ello, desde Diputación se facilitó el desplazamiento a los vecinos de la comarca, con un mínimo de tres autobuses cada viernes hasta completar nueve rutas, todo por 3 euros.

En esta nueva edición, se vuelve a ofrecer con el apoyo de la Diputación una doble función a las 19,30 y a las 21,30 horas, la primera de ellas de nuevo para el público de la comarca. Además, se amplía el radio de acción y se pretende llegar a los municipios situados en un radio de 40 kilómetros.

Los grupos participantes, en este orden, serán El Candil (con la obra ‘El precio’), Seguimos Siguiendo Comedy (‘Mamá’); La Salle (’La comedia de la olla’); Los Alcores (’La casa del senador’); Escuela de Teatro Joaquín Benito de Lucas (’Las criadas’); El Corral (‘Boing, boing’); Treaterana (‘Tetoskas, agencia de periodistas y difamación’); Asociación de Vecinos La Solana (‘De Madrid al cielo’); Trax, Trex, Trix (‘Yepeto’); Aldahui; ‘Ellas cuentan (‘La mujer desnuda’); Contracorriente (‘El Sr. Badanas’); Fuera de foco (‘Agua, fuego, tierra y aire’); Paraskenia (‘Visitando a la señora Green’); y Good Idea Company (‘El domador de ilusiones 2’).