María López muestra el caos y la calma de Japón

latribunadetoledo.es
-

La biblioteca regional acoge la exposición de la fotógrafa María López Castellanos, quien intenta reflejar «sin tópicos» las «contradicciones» de un país que vive entre «la acción» y «la tranquilidad»

En esta selección de imágenes, la autora ha evitado plasmar los aspectos más tópicos del país. - Foto: Yolanda Lancha

redacciontoledo@diariolatribuna.com

‘Japón caos calmo’ es el título de la nueva exposición que se ha inaugurado esta semana en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Bajo el mismo, su autora, la fotógrafa María López Castellanos, intenta reflejar las contradicciones visibles de un país que vive entre la acción, por una parte, caótica de sus habitantes, con ritmos de vida frenéticos propios de metrópolis ultramodernas como Tokyo, y por otra, la calma, representada dentro de la propia ciudad, por rincones tranquilos, por entornos naturales, como jardines inspirados en la filosofía zen o espectaculares bosques de bambú.

Con la ciudad de Tokyo como punto de partida, recorre durante veinte días lugares y ciudades como Miyajima, Koyasan, Nikko, Kyoto, Nara, Arashiyama, Kamakura, Osaka o la histórica Hiroshima.

En esta selección de imágenes la fotógrafa ha evitado plasmar los aspectos más tópicos del país, y alejándose de la típica imagen postal, ha preferido arriesgar y mostrar aquello que tiene que ver más con su querencia personal, por llegar a comprender los entresijos de la compleja sociedad japonesa que tanto le fascina.

María Lopez Castellanos nace en Tomelloso en 1980. Sus ganas por profundizar en el campo de la fotografía, le llevan a ampliar su formación a nivel académico e ingresa en la prestigiosa escuela de fotografía EFTI de Madrid, a la vez que compagina sus primeras incursiones en el mundo laboral de la fotografía.

En este sentido cabe destacar sus colaboraciones como fotógrafa para el periódico ABC de Alicante en una sección sobre el mundo de las bodegas, vinos y el enoturismo en la Comunidad Valenciana.

La biblioteca regional no es el único espacio que ha acogido la muestra de la joven artista. En mayo, sus fotografías se pudieron visitar en la sala Cicato de Tomelloso, localidad natal de López Castellanos.

María vive y trabaja en Alicante, ciudad donde se trasladó a estudiar Historia aunque acabó licenciada en Biblioteconomía. La joven ha trabajado como funcionaria pero decidió empezar una nueva vida y estudiar fotografía en Madrid, dado que quería ser una profesional en este área. Ahora, muesta sus instantáneas en diferentes puntos de la región.