Una distancia que engancha

J. Mario Loeches
-

Ricardo de Pedraza terminó con buenas sensaciones en Sevilla y ya piensa en otra incursión en maratón para septiembre en Berlín

Ricardo de Pedraza lleva pocas incursiones en el maratón, pero la distancia se puede decir que le ha enganchado. El atleta ciego del CCM-Club Atletismo Toledo tuvo tan buenas sensaciones en Sevilla que ni los dolores propios de correr más de 42 kilómetros le apartaron de pensar ya en otra prueba. Y no es lo que tenía planificado, porque lo que le toca ahora es preparar el paso a la pista de cara a unos mítines que le aconsejado la Federación para los meses de junio y julio, concretamente en las distancias de 5.000 y 10.000.

No obstante, ya le ronda el gusanillo de meterse en otro maratón en otoño. De Pedraza ha mejorado tanto su actuación en la capital andaluza que el mal sabor de boca con el que salió deLondres ha desaparecido de su recuerdo y ya es historia. Este resultado es fruto del gran trabajo que ha realizado para adaptarse a la distancia y no sería extraño que se pusiera a compatibilizar la preparación de la pista con la de otra carrera de los 42 kilómetros. De hecho, el talaverano reconoce que le seduce mucho el Maratón de Berlín, a disputarse el 27 de septiembre en la capital alemana.

Ahora mismo se encuentra en segunda posición del ránking de su categoría, una clasificación todavía irreal porque no se han puesto en marcha la mayor parte de los atletas. De todas formas, cree que podría situarse en torno a la quinta o sexta plaza cuando sus rivales se echen a la calle. El progreso es importante, pues al margen del tiempo, el de la Ciudad de la Cerámica superó en Sevilla a ciegos que quedaron por delante de él en Londres. Hay que tener en cuenta también que un virus estomacal le mantuvo débil las semanas antes de la competición. Aún así, acabó bien de fuerzas, aunque machacada muscularmente. Con él estuvieron sus guías Anvi Criado y David Magán, y su entrenador David Rodríguez, por expreso deseo del corredor, que quería contar con todo su equipo en las calles de Sevilla. Ahora sólo falta que en abril le den la buena noticia de que el maratón será disciplina atlética en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Competición en pista. Mientras tanto, De Pedraza intensificará los entrenamientos encaminados a la pista sin dejar de pensar en el maratón. El principal problema que se encuentra el talaverano es contar con un guía especializado en distancias más cortas porque, a su juicio, los idóneos están centrados en sus objetivos y no es nada cómodo para un atleta ir al ritmo que se requiere.