Román: «Lo importante es que esta carrera solo es la raíz»

esther martín | TOLEDO
-

El consejero de Sanidad acompañó al Guardia Civil en la salida de la carrera destacando su ejemplo de superación. José Ignacio Echániz aseguró que «nunca ha mirado atrás» desde que le dispararon en un atraco en Yuncos

Román David hizo el recorrido en moto recibiendo el aplauso de los asistentes. - Foto: Yolanda Redondo

«Nunca ha mirado hacia atrás». El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales destacó en la tarde de ayer cómo Román David ha sorteado poco a poco las dificultades durante un año en el que su vida ha cambiado por completo después de que le dispararan durante un atraco en un supermercado de Yuncos. El alcalde de esta localidad toledana, Gregorio Rodríguez, arropó ayer a este joven de Villasequilla, al que sus amigos y compañeros de la Guardia Civil rindieron un homenaje que a buen seguro no olvidará nunca.  

Personas llegadas desde muchos puntos de España pudieron saludar a Román momentos antes de que arrancara la carrera solidaria que inundó Toledo de color naranja. José Ignacio Echániz también se enfundó la camiseta y destacó el «ejemplo» dado por el protagonista de la jornada debido a su trabajo como Guardia Civil. De igual modo, quiso hacer hincapié en que la sociedad «cuando encuentra motivos suficientes y oportunos es capaz de unirse por un motivo justo». En sentido, agradeció a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su «contribución a la seguridad española» y también a los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos que, con su trabajo,  «son capaces de mejorar la calidad de vida de las personas que, como Román, sufren una lesión medular».

Alrededor de 3.500 personas participaron en la carrera ‘Corre X Román’, que comenzó y acabó en el recinto de La Peraleda. Sobre las 18,00 horas, Román fue recibido entre aplausos y sorprendido de la respuesta que ha tenido la primera edición de la carrera, ideada por su compañeros de la Guardia Civil y con la colaboración de ‘E3 Promociones Deportivas’.  Un aluvión de cámaras se le vinieron encima cuando apareció en la línea de salida. Ni tras las gafas de sol el Guardia Civil pudo ocultar la emoción de sentirse tan arropado. Apenas le salían las palabras para agradecer una iniciativa con la que recaudar fondos para ayudar a estos pacientes en su integración tanto en el Hospital Nacional de Parapléjicos como una vez que abandonan el centro sanitario. En este sentido, el protagonista de la jornada valoró la importancia de que esta carrera sea la raíz de otras venideras con las que impulsar la investigación. «Gracias» fue la expresión más repetida por Román, que confesó estar viviendo «un sueño». El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, destacó la labor de la Guardia Civil, que «merece esto y mucho más».