Collado presenta 343 medidas para hacer una UCLM «más social y competitiva»

I. Ballestero
-

El candidato a rector sitúa como ejes de su posible gobierno una reducción en las tasas y un aumento de las becas, y pedirá al Gobierno regional una aportación económica progresiva ligada a la subida en el escalafón universitario

Los primeros cuatro años de Miguel Ángel Collado al frente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) giraron, según el propio rector, en torno a dos conceptos fundamentales: la sostenibilidad y la modernización de la Universidad. Para los próximos cuatro años, el candidato al Rectorado de la institución académica regional subrayó dos objetivos fundamentales en el que será su programa de gobierno si se impone a Francisco Quiles en la cita electoral del 9 de febrero en la UCLM, «competitividad y desarrollo». En busca de esos retos, Miguel Ángel Collado presentó ayer un programa de 343 medidas con las que busca, además, lograr una UCLM «más social», en la que subrayó como norma fundamental un descenso en las tasas universitarias y en la que elevó el listón de la Universidad regional. «Somos la 20 del país y estamos entre las mejores 600 del mundo; queremos ser la número 15 en España y estar entre las 500 mejores del mundo».
«Presentamos un programa de gobierno para avanzar en el modelo de UCLM que hemos sido capaces de implantar en estos cuatro años», explicó Collado en el alumbramiento público de su programa electoral, haciendo hincapié en que la Universidad «es un centro de conocimiento, y como tal el mayor activo que tenemos son nuestros recursos humanos en todos los ámbitos: profesores, investigadores, personal laboral y alumnado». A cada uno de los objetivos generales a los que orienta su programa Collado pretende dedicar de manera específica sendos periodos de dos años, primero a la competitividad, a través de la gestión del talento y una mejora organizativa, y después al desarrollo regional, «con la especialización inteligente y con la mejora de los ecosistemas del conocimiento».
En el primero de los ámbitos llegaron los primeros enunciados concretos. Para una mejor «gestión del talento» el candidato a rector propone una rebaja en las tasas y un incremento en las becas y ayudas sociales de la UCLM, también de movilidad entre los campus. «Queremos una Universidad más social y para eso hay que rebajar los precios», indicó, al tiempo que prometió un esfuerzo para «desburocratizar» la UCLM, es decir, agilizar y reducir los trámites a llevar a cabo en los procesos internos. «Muchos vienen impuestos por normas de fuera, pero otros son normas propias que se pueden mejorar», aseguró. Ese descenso de las tasas entronca directamente con una mejora en la financiación que, de la mano de Collado, la UCLM propondría al Gobierno regional, a través de una aportación progresiva a definir en función del crecimiento de la UCLM en los diferentes rankings. 
El programa de Collado contiene más puntos concretos. El actual rector promete una mejora del personal cualificado a través de la estabilidad del que ya existe y de la incorporación de nuevo personal, profundizar en las medidas en pos de la investigación que se han implantado hasta ahora y una ampliación selectiva de las titulaciones de grado y másteres «centrada en aquellos sectores estratégicos que tenemos en la región», ya inmerso el programa en el segundo de los retos, el del desarrollo regional. «Queremos una innovación abierta que implique a empresas en nuestros campus, algo que ya hemos empezado a implantar», indicó Collado. 
Todo, para lograr una UCLM «emprendedora, digital e internacionalizada», en la que el candidato a rector también pretende aumentar el peso de las titulaciones en lenguas extranjeras. El plan estratégico que marca Collado para el horizonte de los próximos cuatro años contará, además, «con la base del equipo de dirección que me ha acompañado hasta ahora, y al que le avala una gran gestión», aunque el candidato no llegó a especificar nombres ni reparto de tareas y abrió la puerta «a nuevas incorporaciones». «Hemos hecho una buena gestión, tenemos una UCLM mejor de la que teníamos cuando llegamos y queremos seguir trabajando para mejorar», finalizó el candidato a rector Miguel Ángel Collado.