El PP podría incluir en el Senado una partida en los PGE para los Juzgados

J. Monroy / D.P.
-

La diputada Rocío López está manteniendo contactos con los técnicos del Ministerio de Justicia para contemplar la posibilidad de crear una nueva sede judicial en Talavera

El pasado jueves se cerraba el plazo para presentar alegaciones en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado. Los diputados del PP no han presentado ninguna alegación relacionada con la provincia de Toledo. Sin embargo, estas pueden llegar en el Senado, para bien de Talavera de la Reina. La diputada por la provincia Rocío López está al habla con los técnicos del Ministerio de Justicia para ver la posibilidad de crear una nueva sede judicial en los Juzgados de la localidad. Por su profesión, López conoce de las dificultades en estas instalaciones. Si en el Ministerio entienden que puede ser oportuno, el PP tratará de incluir una partida económica para estos Juzgados en la revisión de los presupuestos en el Senado.

López explica que para incluir los Juzgados de Talavera en los presupuestos, habrá que quitarlos de otro sitio, donde también son necesarios, por lo que será complicado. En cualquier caso, su idea es que al menos haya una pequeña partida simbólica, «para que no desaparezcan de los Presupuestos, y al menos se haga un estudio y se pongan con ello».

La decana del Colegio de Abogados de Talavera, Margarita Cerro, acogió esta noticia muy esperanzada porque es una demanda que lleva realizando el colectivo durante muchos años y las instalaciones actuales se han quedado totalmente obsoletas. «Si el PP realiza una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para introducir esa partida me parece perfecto. Yo esperaba que hubiesen destinado una partida desde el principio porque es la forma más fácil de ampliar los juzgados y ofrecer un mejor servicio a los talaveranos», señaló.

«Si finalmente hay una partida presupuestaria significa que algo sí se va a mover. Cuando no hay dotación presupuestaria es cuando no se hace nada. Espero que todo salga bien y los grupos parlamentarios aprueben la enmienda si se logra incluir», aseveró.

La creación de un nuevo Palacio de Justicia en la ciudad es una reivindicación que llevan realizando los diferentes órganos judiciales de la ciudad durante los últimos años. Además, la realización de un nuevo juzgado Contencioso y administrativo que resuelva las demandas de Talavera y su comarca es algo obligatorio. Las instalaciones actuales no permiten a los profesionales que trabajan en ellas realizar sus funciones correctamente y, por este motivo, se acumula pleito tras pleito y la resolución de los casos cada vez es más lenta.

Si finalmente se incluye una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado para la creación del Palacio de Justicia de Talavera, «sería un gran paso adelante», señaló Margarita Cerro porque eso implicaría que hay intención de llevarlo a cabo y con los años se realizaría.