Nuevo modelo de alquiler asequible con la opción de compra

C.M
-

El edil de Vivienda apuntó que este primer trimestre se publicarán las bases que van a regular la adjudicación de 12 viviendas en la calle Río Fresnedoso del Polígono

Teo García, concejal de Vivienda.

El interés por «seguir profundizando en las políticas de viviendas» que prioricen «alquileres asequibles» ha propiciado la gestación de un nuevo modelo municipal relativo a este área de actuación. Por ello, y bajo el paraguas de un estudio que en torno a la oferta de la vivienda en alquiler en Toledo ha elaborado  la Empresa Municipal de la Vivienda, quiso Teo García anunciar un programa de alquiler -destinado a jóvenes menores de 35 años- en régimen de alquiler inferior a 500 euros mensuales con opción a compra en el plazo de 10 años.

Así, el responsable de Vivienda adelantó que este proceso se iniciará «con la publicación en el primer trimestre del año de las bases que van a regir la adjudicación» de 12 viviendas situadas en la calle Río Fresnedoso, 27 (en la cuarta fase del Polígono Residencial) en el barrio del Polígono.

Estos pisos se suman, recordó el socialista, a las 55 viviendas que gestiona la Empresa Municipal de la Vivienda y a la integración -en la modalidad de alquiler- de un total de 19 viviendas propiedad del Ayuntamiento. Y puesto que, aseguró, «no nos conformamos con lo realizado», García apreció las virtudes del nuevo modelo de Fresnedoso para «ofrecer viviendas asequibles posibilitando que la compra pueda ser diferida».

Porque las mensualidades abonadas podrán descontarse del precio final si posteriormente la vivienda es adquirida en propiedad por el inquilino. Esta línea de trabajo experimental dirigida a los jóvenes, nace con vocación de poder ser ampliada por otros puntos de la ciudad si el resultado es positivo.

entre 220 y 300 inmuebles. Apostando por  contar con los datos fundamentales destinados a «orientar adecuadamente la toma de decisiones en materia de vivienda a corto, medio y largo plazo», Teo García esbozó algunas de las peculiaridades contenidas en un estudio sobre la oferta de vivienda de alquiler en la ciudad.

Así, y tras realizar un seguimiento durante 5 meses -de junio a octubre- en la plataforma web con mayor número de anuncios publicados sobre esta tipología- para conocer la evolución de dicha oferta, se confirma que el número de viviendas en alquiler fluctúa entre los 220 y 300 inmuebles, siendo el 59% de los mismos pisos. El resto de modalidades como estudios, apartamentos, áticos, dúplex o chalets están disponibles «en menores proporciones».

Por barrios, la mayor concentración de viviendas en alquiler está en el Casco Histórico, con un 39% de la oferta total; seguido de los barrios de Buenavista-Valparaíso-La Legua con un 14%; y Azucaica y Santa María de Benquerencia con un 13%. Estos tres sectores, destacó, «concentran el 66% de todas las viviendas disponibles en Toledo para alquilar».

Sobre la tipología de la vivienda, el informe constata que las más pequeñas son las más caras del mercado. Los estudios, son los que mayor precio presentan con 10,78 euros/m2, seguidos de los apartamentos con 8,7 euros/m2. El 65% de éstos se encuentran localizados en el Casco Histórico y su precio medio ronda los 484 euros mensuales. Por último, señala el documento que los chalet son el tipo de vivienda que en Toledo tiene el precio por metro cuadrado de vivienda por alquiler menor, 4,41 euros/m2.

El precio medio del alquiler de vivienda en la ciudad de Toledo asciende a 611,07 euros al mes para todas las modalidades de vivienda disponibles, siendo los chalet los más caros, con un precio medio de 938,33 euros al mes; mientras que los apartamentos tienen el precio menor, con 470,68  euros al mes.

Teniendo en cuenta las distintas tipologías de viviendas en alquiler, el tamaño medio de ofertada en Toledo es de 94,53 m2.

 

«El alquiler hoy en Toledo es un 17% más barato que en 2008, el año del inicio de la crisis».

Según el último Informe de coyuntura del mercado de la vivienda en el municipio de Toledo -elaborado por la EMSV-, el precio medio del arrendamiento en el municipio es «todavía un 17,56 % inferior al de 2008» -(primer año con datos-) habiéndose producido continuos descensos en este periodo, que cabe relacionar con la incidencia de la situación económica de los inquilinos (especialmente la restricción en el empleo público) y una oferta en ascenso de promociones privadas y públicas.

A pesar de ello, recoge el estudio, el municipio presenta todos los años el mayor precio medio de las principales ciudades de la región. En 2017 era de 6,1 euros/m2, con un incremento del 6,2 % respecto del año anterior, siendo la media de Castilla-La Mancha de 4,7 euros/m2 y un aumento del 5,4 % y la estatal de 9,7 euros/m2, con un incremento interanual del 18,4 %. En el tercer trimestre de 2018 el precio medio era de 6,5 euros/m2 en Toledo mientras que la media nacional es de 10,6 m2.

Y puesto que el precio medio por metro cuadrado asciende a 7,16 euros al mes, los barrios más caros Antequeruela-Covachuelas con 8,68 euros, y el Casco Histórico con 8,13 euros. Los más baratos son Azucaica-Santa María de Benquerencia con un valor de 5,69 euros el metro cuadrado al mes.

También ofrece este análisis los datos del precio mensual del alquiler por barrios, siendo la zona más cara Santa Teresa-Vistahermosa, con un alquiler medio de 825 euros al mes, seguida de Los Cigarrales-La Bastida, con un precio medio de 823,33 euros al mes. En cambio, las zonas más económicas son el Polígono, con 541 euros al mes, y Santa Bárbara, con 540 euros.