Economía pagó un total de 1,9 millones de euros a proveedores durante julio

Leticia G. Colao
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El Ayuntamiento hizo frente a casi dos millones de deuda comercial y lo hizo en un plazo medio de 20,65 días, 2,3 días más que el mes anterior pero aún dentro del período legal

El Ayuntamiento de Talavera abonó el pago a diferentes proveedores municipales por valor de 1.981.367,08 euros durante el pasado mes de julio, en facturas que se han pagado en un plazo de 20,65 días de media. Así se refleja en el informe que cada final de mes el Consistorio talaverano envía al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que se publica en la web del Ayuntamiento, donde queda registrado que la ciudad redujo desde hace meses el periodo medio de este pago a las diferentes empresas que nutren al Consistorio, lo que también se reconoce como deuda comercial.

A los 1,9 millones que se pagaron hay que sumar los 3,9 pendiente de pago, que se abonarán en las siguientes mensualidades y tras completar la tramitación obligada en este tipo de casos.

De los pagos ya abonados, más del 93 por ciento pertenece a facturas del propio Ayuntamiento, con un importe final de 1.881.142,14 euros. El resto, pertenecen a los gastos de los organismos autónomos municipales, siendo en este caso el de Cultura el único que en julio hizo frente a pagos por un total de 100.224,94 euros. Por su parte, la Iniciativa Promoción Económica (IPETA) no ha llevado a cabo ningún pago durante este tiempo.

La administración local es también la que más debe del importe de pagos pendientes, un total de 3,7 millones de euros de los 3,9 totales a los que debe hacer frente, mientras que el OAL de Cultura tiene aún pendientes 69.000 euros e IPETA algo más de 46.000.

En cuanto al plazo para hacer el pago, el informe de Tesorería revela que el periodo medio se encuentra en 20,56 días, aún por debajo de los 30 establecidos desde finales de 2014 por el Gobierno central en la Ley 13/2014 de 14 de julio, de Transformación del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores en su disposición final primera. En ella, se asegura que la administración «tendrá la obligación de abonar el precio dentro de los 30 días siguientes a la fecha de aprobación de las certificaciones de obra o de los documentos que acrediten la conformidad con lo dispuesto en el contrato de los bienes entregados o servicios prestados». Para ello, también pone deberes a la otra parte, ya que recoge que el contratista «deberá de haber cumplido la obligación de presentar la factura ante el registro administrativo correspondiente, en tiempo y forma, en el plazo de 30 días desde la fecha de entrega efectiva de las mercancías o prestación del servicio».

Para conseguir todo esto, desde el Ayuntamiento se ha procedido a simplificar el mecanismo ya que la factura entra directamente al Registro de Intervención, allí se precontabiliza y pasa a la concejalía que corresponda para que cada concejal con sus técnicos la conformen en un plazo máximo de un mes. Tras esto, se devuelve nuevamente a Intervención -si no, desde esta área se reclama- y posteriormente pasan a Tesorería para proceder al pago de las mismas en los siguientes 30 días. Anteriormente, las facturas se recogían en el Registro General del Ayuntamiento y después «podían llegar o no» a ser fiscalizadas por Intervención, explicó el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo.

Según establecen estos datos que cada administración local envía mensualmente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ayuntamiento talaverano paga a sus abastecedores en poco más de dos semanas, cifra que llegó incluso a quedarse en 8,84 días el pasado mes de diciembre. Estos números han experimentado un descenso considerable desde el pasado mes de septiembre cuando el plazo se situó por primera vez en unos razonables 30,8 días, ubicándose por primera vez dentro del periodo fijado por la Ley de Contratos del Sector Público y lejos de las elevadas cifras registradas antes.

En los últimos meses, el de julio registró dos puntos menos que en junio, es decir, 18,35 días y un poco menos, 17,35 días durante la mensualidad de mayo. Estas cifras eran algo más altas, aunque también dentro del plazo legal, en febrero y marzo, con 22,42 y 24,56 días respectivamente, números que bajaron igualmente a principios de año con un periodo medio establecido en 16,99 días para pagar a los proveedores municipales.

Con esto, el Ayuntamiento ha encontrado la senda para cumplir con la legislación y especialmente ayudar a las empresas a superar tiempos difíciles.