La caza con galgo reclama vallados cinegéticos para ayudar a los torneos

J.A.J./Toledo
-

Su nuevo presidente, Alberto de Lucas, recuerda que estos vallados ya se permiten en los cotos de caza mayor, y que facilitarían la práctica de campeonatos en espacios abiertos

La caza con galgo reclama vallados cinegéticos para ayudar a los torneos - Foto: Víctor Ballesteros

«Yo soy abogado, pero ahora me quito la corbata y me voy con mis animales a pasear por el campo». Así se presenta Alberto de Lucas Rodríguez, el letrado toledano que ha tomado el relevo al alcalde de Lominchar, Pablo Fontelos, al frente de la Federación de Caza con Galgo de la región. De Lucas mantendrá la potenciación de este deporte tradicional con, entre otros objetivos, favorecer que se instalen vallados cinegéticos en las fincas galgueras para ayudar a la celebración de campeonatos.

De Lucas señala que la práctica de campeonatos, que ayudan a la divulgación y mantenimiento de esta modalidad de caza, se ve dificultada por «la falta de correderos y fincas para competir». Por ello, la Federación  está gestionando con los responsables de Medio Ambiente de la Junta la posibilidad de instalar vallados cinegéticos en cotos de caza menor, categoría en la que se engloban los galgueros, para contar con más espacios en campo abierto para celebrar los torneos sin riesgos.

Hay que recordar que la reciente reforma del reglamento regional de caza ya ha permitido este tipo de vallados, que entre otras cosas evitan que los animales invadan carreteras y provoquen accidentes de tráfico, en el caso de los cotos de caza mayor. Por ello, la caza con galgo aspira a que se le dé idéntico tratamiento.

mantener la difusión del deporte. En cuanto a la base social de la práctica de la caza con galgo, fundamentalmente arraigada en las zonas rurales, De Lucas asegura que es buena. Actualmente, la región dispone de unos 120 clubes de aficionados que suman unos 2.400 federados. Sin embargo, el presidente de la Federación comenta que el número de practicantes de este tipo de caza en Castilla-La Mancha puede ser mucho, entre 70.000 y 80.000, que en su gran mayoría lo practican de manera particular y sin participar en las competiciones oficiales.

Una de las cosas que De Lucas quiere mantener de la gestión de la pasada Junta Directiva presidida por Pablo Fontelos es la difusión de la caza con galgo a través de los medios de comunicación, como la televisión regional. «Esperamos poder seguir colaborando con la prensa para que se conozca mejor este deporte», comenta el presidente.

Junto a este conocimiento por la sociedad de la caza con galgo en sí, para atraer nuevos interesados en mantener esta tradición, la Federación también intensificará la puesta en valor del galguero como una persona que ama a sus canes y les trata de manera digna. Una imagen que en el pasado se ha podido ver afectada por episodios de maltrato a galgos que han alcanzado una gran repercusión mediática pero que De Lucas explica que «sólo representan a una pequeña minoría». Con un símil, el presidente de la Federación de Caza con Galgo manifiesta que «es como sin en el fútbol, porque hay cuatro ultras, se dice que todos los que van a los partidos son unos descerebrados».

Por ello, señala que apreciar la caza con galgo lleva incluido el apego a los canes. «La gran mayoría de los galgueros están en contra del maltrato y amamos a nuestros animales», comenta con afán de hacer llegar esta realidad tanto a la prensa como a las organizaciones protectoras de los animales.