El Ayuntamiento retoma los delirios de Don Pedro en Las Crónicas

C.F.
-

Otra de las novedades, además de esta obra de teatro que se recupera años después, será el concurso literario para los alumnos de Educación Primaria de los tres centros de la localidad

El Ayuntamiento retoma los delirios de Don Pedro en Las Crónicas - Foto: David Pérez

La localidad de Torrijos celebra el fin de semana del 16 y 17 de junio la séptima edición de Las Crónicas del Rey Pedro I, un evento histórico donde el municipio regresa al medievo y las calles se llenan de teatro para recordar los hechos acontecidos en el año 1353 cuando el Rey Pedro I, acudió a Torrijos para conocer a su hija Beatriz, nacida de su amor con María de Padilla y apunto estuvo de perder la vida en una lucha de espadas.

Para esta ocasión, desde el Ayuntamiento de la localidad y los grupos que participan para que esta fiesta sea una realidad, se van a desarrollar novedades importantes. La primera de ellas será recobrar la obra de teatro de ‘Los delirios de Don Pedro’.

Recuerda José María Flores, concejal de Cultura de Torrijos, que esta escena se interpretó durante las tres primeras ediciones de la mano de una compañía de teatro profesional, pero poco a poco,  el presupuesto fue mermando y finalmente se retiró de las actividades. Ahora, se retomará, gracias a la asociación cultural Carpe Diem, cuyos componentes darán vida a esta obra de teatro en la tarde del próximo 17 de junio, en el Auditorio.

Afirma Flores que se trata del «colofón final» de estas crónicas, ya que en la obra, se narran los delirios del Rey después de que sufriera un percance en una lucha de espadas tras la que estuvo a punto de fallecer. Durante sus delirios, ve su vida pasar.

El concejal de Cultura resalta que las Crónicas del Rey Don Pedro I han conseguido evolucionar edición tras edición, pese a la merma en la financiación, gracias a que las diferentes asociaciones del municipio se han involucrado. Y es que esta fiesta medieval se diferencia de otras por su teatro de calle, que ha hecho posible que haya obtenido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial.

La recuperación de la obra de teatro de los delirios del Rey no es la única novedad para esta séptima edición. También se ha solicitado la implicación de los más pequeños.

De esta manera se ha creado un concurso literario para los alumnos de los colegios de Educación Primaria del municipio, los cuales, tienen que escribir una historia, bien de las fiestas o de la figura del Rey Don Pedro. Se estima que el concurso se desarrolle el viernes 16 de junio y todos los participantes recibirán un diploma y los trabajos seleccionados, según la categoría, un lote de libros.

En esta ocasión también se cuenta con el patrocinio de la Diputación de Toledo, resaltando Flores la importancia que apoyo de esta Institución a las fiestas.

Ayer, en una reunión por la tarde, se tenía previsto cerrar el programa de actividades de esta edición de Las Crónicas.