Espera que la firma para nuevo campus no sea "papel mojado"

S.L.H. / LT
-

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, espera que la firma del nuevo Campus de Guadalajara no sea "papel mojado" precipitada por las próximas elecciones.

Antonio Román, exalcalde de Guadalajara. - Foto: Víctor Ballesteros

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, espera que la firma del convenio para la construcción del futuro Campus Universitario no sea "papel mojado" precipitada por una administración antes de una campaña electoral pero, en todo caso, se ha mostrado "encantado" de suscribirlo.

Román también cree que esta firma "llega con retraso" porque el acuerdo a cuatro partes que se va a firmar el 6 de febrero se tenía que haber suscrito el 31 de julio o en agosto de 2015 y, en todo caso, considera que el hecho de que se vaya a firmar cerca de las elecciones hace que "la credibilidad que vamos a tener los políticos con esto sea nula".

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, el también candidato del PP a la reelección en este Consistorio capitalino ha responsabilizado a la Junta de Castilla-La Mancha de dicho retraso por no reconocer el trabajo realizado por gobiernos de otros partidos políticos.

"La negativa de la Administración regional a no reconocer el trabajo realizado por gobiernos de otro color político es lo que hizo que no se firmara en aquel momento", ha incidido.

También ha recordado que esta firma se producirá precisamente cuatro años después y coincidiendo "justo antes de una campaña electoral".

Aunque tenía el Comité de las Regiones en Bruselas para el 6 de febrero, ha retrasado su vuelo para asistir a la firma de este acuerdo "y no será por parte del Ayuntamiento de Guadalajara por lo que no se firme dicho convenio", ha apostillado.

Un acuerdo que ya tiene fecha y hora, será a las 12.00 horas del 6 de febrero, y "estará el alcalde para firmar algo que llega --ha dicho-- con cuatro años de retraso y que me hubiera gustado firmarlo antes" y así se podría estar hablando de un edificio en construcción en la actualidad.

El convenio aún no ha llegado al Ayuntamiento pero Román se imagina que llegará pronto y que estará todo subsanado antes de la firma. "Esto es algo por lo que he luchado, he trabajado, mientras otros han optado por obstaculizar y retrasar", ha puntualizado.

Al respecto, el presidente del PP regional, Francisco Núñez, confía también en que el nuevo campus vea la luz pronto porque es muy necesario para Guadalajara. Eso sí, teme que sea un nuevo anuncio del presidente regional, Emiliano García-Page, pues "tiene la costumbre de hacer muchos anuncios y cumplir pocos", dijo en declaraciones a los medios antes de asistir a la Misa Pontifical con motivo de la festividad de San Ildefonso, patrón de Toledo, en la Catedral Primada.

Dicho esto, recordó que el proyecto se quedó firmado por el anterior Gobierno regional del PP, a falta tan solo de "impulsarlo en los tres meses siguientes". Sin embargo, concluyó, "García-Page lo ha tenido parado casi cuatro años y ahora le entra las prisas".

Por el contrario, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, cree que la noticia de la futura firma del convenio de cesión de los terrenos para el Campus Universitario de la capital "podría haber llegado antes si no hubiera habído un obstáculo claro" por parte del Ayuntamiento de la capital, que "lo ha dilatado con distintos requerimientos".

Así se ha expresado el también candidato a la alcaldía de la capital alcarreña por el PSOE, Alberto Rojo, tras el anuncio vía twitter de esta fecha por parte del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para el acto de la firma junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el alcalde de la capital alcarreña, Antonio Román, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, para la construcción del Campus.

A preguntas de los periodistas durante su visita a los comedores de Cáritas, Rojo ha insistido en que esta firma "podía haber llegado mucho antes" y ha lamentado que no haya sido así tras incidir en que con ella, se dará por fin "el pistoletazo de salida" para la construcción del Campus.

Rojo ha recordado los 50 millones de euros que ha dispuesto el Gobierno de Castilla-La Mancha. Además, se ha comprometido a que Guadalajara tendrá un Campus Universitario a su altura, y espera que las próximas fases sean ya de entendimiento entre las administraciones públicas, ha puntualizado.