El inmueble municipal de la calle Baño será reformado tras no superar la ITE

L. Morán
-

La vivienda forma parte del listado de edificios sujetos a la inspección en 2013 y cuenta con un informe desfavorable por peligrar la estructura pero no para la seguridad ciudadana

El inmueble municipal de la calle Baño será reformado tras no superar la ITE - Foto: Peña

El inmueble de propiedad municipal situado en la calle Baño no ha superado con éxito la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que debía pasar en 2013 y deberá ser acondicionado. La responsable del servicio de ITE del Ayuntamiento de Talavera precisó que se han visto sometidos a este proceso una treintena de edificios propiedad del Ayuntamiento, entre ellos el número 6 de la calle Baño, el único hasta la fecha con informe desfavorable.

En concreto, en 2013 estaban en el censo de edificios sujetos a inspección técnica en torno a 25 referencias catastrales, que suman en total unos 30 edificios, porque por ejemplo el número 1 de la plaza del Pan agrupa al Ayuntamiento, el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, la Casa de la Juventud, y Policía Local.

Son cuatro de los inmuebles municipales sometidos a este proceso, del que forman parte también algunos como el de la calle baño, 6 (que presenta un estado deficiente), la Casa de los Canónigos (también en estado deficiente), Banco de España, Liceo de San Agustín, Museo Ruiz de Luna, Biblioteca ‘José Hierro’, Centro ‘Jaime Vera’, Teatro Palenque, Teatro Victoria, Paseo de la Estación 45, Clínica La Milagrosa, colegio Santa María o edificio de Santiaguito.

Antigüedad catastral. No obstante, de esos 25 habrá un número importante en los que, una vez recopilen desde Urbanismo la documentación de las distintas reformas de las que han sido objeto, se excluyan de la ITE de 2013 por no cumplir con el requisito de la antigüedad según catastro. Sería el caso de la Biblioteca ‘José Hierro’, que ha sido objeto de una rehabilitación completa que no está contemplada en el catastro, por lo que ahora se rectificarán los datos.

Sobre esta cuestión, la responsable de la ITE explicó que en buena parte de los inmuebles se han acometido reformas que, sumadas, suponen una rehabilitación integral y con ello la exención de tener que pasar esta inspección técnica.

A través de esta inspección, se revisan la estructura y cimentación, las fachadas, las cubiertas y azoteas, y las redes de fontanería y saneamiento de cada uno de estos inmuebles sujetos al procedimiento. Una vez analizados los edificios, aquellos que cuenten con un informe desfavorable tienen un plazo de tres meses para presentar la licencia de obra para acometer la actuación correspondiente.

En el caso del inmueble de la calle Baño, las patologías se centran sobre todo en cuestiones estructurales, que apuntan que peligra el inmueble, pero no supone un problema para la seguridad ciudadana.

Ha sido uno de los primeros que se han inspeccionado desde el Ayuntamiento, que procederá ahora a realizar los trámites administrativos oportunos para solventar los problemas que presenta.

Los edificios municipales, al igual que aquellos que forman parte del Plan Especial de la Villa, han de someterse a esta inspección cada cinco años. En 2013 se exigió este proceso a todos aquellos con una antigüedad superior a 50 años, así como todos los que están dentro de la zona regulada por el Plan de la Villa.