Creaciones originales y con sentimiento

Lola Morán
-

>Érase una vez un papel... Lucas Fernández, Laura Farelo y Alberto Torres exponen una colección de carteles en el Etnográfico

Laura Farelo,Lucas Fernández y José Luis Muelas, en la inauguración de la exposición en el Museo Etnográfico. - Foto: Peña

Papel y cartulina de gran colorido, originalidad y mucho sentimiento son los protagonistas de la obra del equipo compuesto por Lucas Fernández, Laura Farelo y Alberto Torres, que expone estos días y hasta el próximo 17 de mayo una colección de carteles reunida bajo el título ‘Érase una vez un papel...’ en la sala de exposiciones temporales del Museo Etnográfico de Talavera.

Esta muestra consta de catorce creaciones originales que se han preparado exclusivamente para concursos de cartelería de toda España, todas realizadas en una técnica de papel y cartulina, que se basa en un modelado del papel de diferentes formas. Según explicó Fernández en la inauguración de la muestra, para crear sus obras trabajan con la técnica de la filigrana de papel, también conocida como quilling, que consiste en enrollar tiras de cartulina y darles formas para crear una imagen. Lo combinan además con la técnica del papercut, basada en el recorte de papel.

En esta exposición se recoge una selección de los trabajos realizados por este equipo artístico, que lleva desde 2012 participando en diferentes certámenes nacionales de cartelería, tiempo en el que han cosechado ya varios premios.

La muestra reúne en concreto carteles premiados como el del Certamen de Guitarra de Benicassim, el del Pilar de Zaragoza en 2012, la Semana de la Cocina Segoviana en 2013, las fiestas de San Juan de Arrasate en 2012; se acompañan de obras finalistas de los concursos de las fiestas de San Juan de Alicante, del Corpus de Toledo, de la Tomatina en Tarazona; completan la muestra otras obras presentadas a concurso como las fiestas del cerezo en flor del Valle del Jerte, del Día de la Mujer de Talavera, del VIII Centenario de La Colegial de Talavera, las fiestas medievales de Ribadavia, y de la Semana Santa Marinera de Valencia; y encargos como el cartel promocional del Mercado del Vino de Montearagón.

Lucas Fernández prepara el diseño, la plantilla y la información sobre la cual se trabajará después, además de realizar el montaje final de la obra;la arquitecta Laura Farelo se ocupa de la preparación y selección del material junto a Fernández, mientras que Torres fotografía el resultado y edita la imagen que se remite después a los concursos ante la imposibilidad de presentar la creación original con relieve.

La exposición forma parte del programa de actividades de la festividad de Mondas. No en vano, Lucas Fernández es el autor del cartel promocional de la fiesta este año, para el que ha diseñado un cuidado diseño que conjuga todos los elementos que componen la fiesta. Así, los colores azul, blanco y amarillo típicos de la cerámica talaverana sirven para plasmar la palabra Mondas, sobre la cual figura el carnero, la ofrenda floral y un guiño a los bastones en la verticalidad de los elementos, y una alusión a la primavera.

El concejal de Festejos, Cultura y Turismo, José Luis Muelas, asistió a la inauguración de la exposición y quiso destacar lo espectacular de la técnica con la que están elaborados estos carteles y animó a la ciudadanía, sobre todo a los escolares, a visitarla.