Luz verde al presupuesto con rechazo a las enmiendas

M.G
-

PSOE y Ganemos aseguran que las propuestas de PP y Ciudadanos «no se las creen ni ellos». La oposición vota a favor de las enmiendas a la totalidad de ambos grupos en la Comisión de Hacienda. El Pleno aprobará las cuentas inicialmente el 10 de enero

Luz verde al presupuesto con rechazo a las enmiendas - Foto: Yolanda Lancha

«Tenemos un presupuesto solidario que no ha dejado a nadie atrás». Así de claro lo expresó ayer el portavoz del Ayuntamiento y concejal de Hacienda, Pablo Sabrido, al término de la Comisión de Hacienda que ha dado luz verde para que el próximo Pleno municipal apruebe inicialmente las cuentas de este año.

La convocatoria se alargó más de una hora por el debate político que celebraron los grupos apoyando o rechazando el proyecto presupuestario que han estudiado días atrás antes de emitir las correspondientes enmiendas. Todas fueron rechazadas por el equipo de Gobierno, formado por el PSOE y Ganemos, «porque no se las creen ni ellos», apuntó Sabrido en referencia a las propuestas de PP y de Ciudadanos.

Ambos partidos presentaron enmiendas a la totalidad, a las que se sumaron cinco parciales del PP. Si bien, de poco sirvió que ambos respaldaran las enmiendas a la totalidad porque ni al PSOE ni a Ganemos les convencieron los argumentos y explicaciones de un presupuesto que, según la oposición, no se ajusta a las necesidades de la ciudad.

El portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, explicó que los presupuestos no le gustan «porque la ciudad necesita avanzar más rápido», propone la puesta en marcha de un plan para el reparto de subvenciones a colectivos y asociaciones, destacó las críticas de las asociaciones vecinales al reparto de los presupuestos participativos, la falta de análisis a la hora de elaborar las ordenanzas fiscales, y una política de impuestos que no casa con la idea de Ciudadanos, puesto que Paños lleva tiempo proponiendo que se reduzcan, a pesar «de las dificultades que ofrece Toledo» por la dispersión de barrios, «para que sea una ciudad más atractiva fiscalmente» tanto para la ciudadanía como para el tejido empresarial.

En este caso, la respuesta a Ciudadanos la ofreció Javi Mateo, de Ganemos, que considera que la oposición ya está trabajando en clave electoral. «Las enmiendas a la totalidad son el recurso de la gente que no quiere trabajar». Además, aclaró que los convenios con distintos colectivos y asociaciones están perfectamente regulados y fiscalizados, con lo que no entiende  «qué problemas tiene Paños» con ellos.

la documentación. El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador, criticó la tardanza del equipo de Tolón a la hora de facilitar todos los documentos del presupuesto en fecha, ya que hubo un primer informe del interventor el 18 de diciembre y un segundo, el definitivo, el 3 de enero, cuando los grupos tenían que presentar sus propuestas al día siguiente como máximo. Si bien, el equipo de Gobierno corrigió a Labrador en las fechas y aseguró que el último informe data del 28 de diciembre.

El portavoz del PP sostuvo también que el equipo de Tolón no tiene en cuenta los informes ni las recomendaciones de los técnicos municipales, promete más inversión, pero el proyecto refleja una importante reducción, asegura que las tasas no suben cuando las cuentas indican que se ha producido un incremento del 13% en estos tres años y medio de legislatura, y que los impuesos son excesivos en la ciudad.

Además, el PP pedía un aumento en las partidas destinadas al ámbito deportivo,  un proyecto para mejorar el pavimento en el Casco, el aumento de plantilla de la Policía dado su déficit y la jubilación anticipada y una propuesta para que el Ayuntamiento lidere la retirada de amianto.

Si bien, Sabrido insistió en que el PP tenía claro que votaría en contra antes de estudiar el presupuesto. porque es su modus operandi.