Segurilla celebra un mercado barroco en homenaje a El Greco

J.F.
-

Es el sexto año que la localidad pone en marcha unas jornadas con un telón de fondo histórico que en esta ocasión busca homenajear a la figura del pintor cretense

Segurilla celebra un mercado barroco en homenaje a El Greco

Talleres en vivo, atracciones para los niños, representaciones, actuaciones en clave de humor y, sobre todo, un mercado barroco van a servir este fin de semana a Segurilla para sumarse a los homenajes que a lo largo y ancho de la geografía toledana se están ofreciendo a El Greco, con motivo del IV aniversario de su muerte. El alcalde, Pablo Barroso, acompañado del diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas, fue el encargado de presentar la iniciativa, que en forma de jornadas se celebra todos los años con un telón de fondo histórico que en esta ocasión ha sido la época del pintor cretense.

Los actos arrancan el sábado a las 11,00 horas con la apertura del mercado, y a partir de ahí se sucederán una serie de actos que culminarán el domingo por la noche. Unas citas con las que el alcalde espera contar con las más de 15.000 personas que acudieron el año pasado hasta la localidad. «Esperamos que vuelva a ser un éxito», indicó el regidor, que aseguró que las perspectivas «son positivas, porque hay mucho interés tanto en la zona de Talavera como fuera».

Gastronomía, artesanía y cultura se darán la mano estos días en Segurilla, «una inyección económica para los negocios de hostelería y los productos artesanos de la localidad», recordó Barroso, quien agradeció la colaboración en las jornadas de la Diputación, en cuya sede tuvo lugar la presentación.

El diputado de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, por su parte, recordó que son seis los años que el Ayuntamiento lleva poniendo en marcha esta iniciativa, «que tiene la peculiaridad de que cada año se ambienta en una época diferente, en función de lo que cada año se entiende que se tiene que reconocer». Así, subrayó, ha habido jornadas medievales, circenses, goyescas... «y este año, como no puede ser de otra manera, se va a ambientar en reconocimiento a El Greco».

Rivas indicó que la Diputación, con su presidente, Arturo García-Tizón, a la cabeza, «apoya a todas las localidades que se acerquen a la Institución para organizar actividades de este tipo, porque está claro, y las encuestas así lo dicen, que de cara a Semana Santa, las reservas hoteleras y todo lo relacionado con las visitas turísticas está ocupado, y por esto, desde la Institución, apoyamos estos eventos y los seguiremos apoyando».

Segurilla, por tanto, ofrece el próximo fin de semana un mercado característico de la época que le tocó vivir a El Greco, entre 1541 y 1614, reflejando el modo de vida de entonces, y donde se darán cita personajes habituales de la España del siglo XVI, como poetas, artesanos, cómicos y un gran sinfín de personajes.

Por las calles de Segurilla desfilarán, interactuando con los viandantes, diferentes personajes relacionados con la vida del pintor, como aprendices que desean entrar en el taller del pintor, mercaderes de obras de arte, nobles que quieren realizarle encargos, pintores principiantes que buscan aprender del maestro, mendigos, cómicos, etc. A estos actores, encargados de recrear la sociedad de la época, se sumarán músicos, malabaristas, acróbatas, artistas circenses y un largo etcétera de sugerencias diversas.