Traca fin de legislatura: Santa Teresa vivirá fallas el 12 de abril

I.P.Nova / Toledo
-

Page anuncia que la asociación cultural 'Falleros por el Mundo' revivirá la semana grande valenciana en el aparcamiento disuasorio del barrio durante ese fin de semana. No faltarán la tradicional cremá, paella, ofrenda floral y fuegos artificiales

Emiliano García-Page anunció ayer dos nuevas medidas que pretenden aumentar la promoción turística de la ciudad. Según explicó el alcalde toledano, durante la entrega de distinciones del Sistema de Calidad Turística en Destino, el mes de abril será la fecha elegida por el Consistorio para llevar a cabo dos importantes actuaciones que consistirán, por un lado, en una  enorme falla y,  por otro, en la creación de pinturas creativas que decorarán los cierres metálicos de algunos establecimientos del casco.

La asociación que será la encargada de plantar esta enorme falla en una localización ya confirmada por ellos mismos, el parking del barrio situado junto a la calle México, será Falleros por el Mundo, una asociación cultural creada para el fomento y la divulgación de la fiesta fallera. Uno de sus integrantes, aseguró a La Tribuna que pretenden acercar la semana grande de Valencia y comprimirla en un solo fin de semana siguiendo sus grandes líneas, «horchata, pólvora, paella y fallas». Los organizadores han confirmado que durante el fin de semana del 11 y 12 de abril Toledo se llenará de pólvora con un sinfín de actividades. Con la plantá, que será el sábado a las diez de la mañana, comenzarán los grandes actos. Un pasacalles, un castillo de fuegos artificiales y un concurso de paellas, durante la tarde-noche, serán algunas de las actividades que desde la asociación han preparado para el sábado.

El domingo continuarán las fallas en Toledo y se trasladarán al Casco antiguo gracias a una ofrenda floral que harán los integrantes de la asociación vestidos con sus trajes típicos. Desde Falleros por el Mundo aseguran, además, que pretenden traer hasta la capital su virgen, la Mare de Déu, para realizar la ofrenda en la catedral.

Tras la gran misa volverán los pasacalles, la pólvora y la música. Al caer la noche del domingo la Ciudad Imperial se despedirá de las fallas como se hace en Valencia:con una gran cremá de la falla y una mascletá. El primer edil aseguró que será un espectáculo llamativo que ya se ha llevado a cabo en otras ciudades, como Granada o Ávila, llegando a congregar entre 30.000 y 40.000 personas. Desde la asociación Falleros del Mundo aseguran que durante la noche de la cremá las fuerzas del orden llegaron a contabilizar 100.000 personas en la ciudad de Granada.

En cuanto al coste de dichos actos, que el alcalde ya adelantó que eran muy económicos para la ciudad y la asociación ha querido confirmar que el Consistorio no paga nada por ello, «sólo el coste que pueda tener poner efectivos para controlar tanta gente o los momentos en los que interviene la pólvora y el fuego». Por tanto, son los miembros de dicha asociación cultural quienes, con sus cuotas, pagan los gastos. Estos falleros, que vendrán a visitar la ciudad, también harán un importante desembolso económico, cosa que han querido resaltar tanto desde la asociación como desde el Consistorio. El alcalde cifró en más de 900 las plazas hoteleras que esta agrupación ocupará durante el fin de semana.

Aunque todavía no pueden adelantar el diseño de la falla, que se presentará este domingo, Falleros por el Mundo asegura que tendrá una temática relacionada con «Castilla-La Mancha, el Greco y el Quijote», enumeraron.

Otras medidas. Del mismo modo, y siguiendo con el reto de atraer más turistas a la capital, el alcalde anunció que se pondrá en marcha una iniciativa para que expertos en creatividad pinten los cierres metálicos de los establecimientos. García-Page adelantó que ya se han adherido 15 establecimientos de la principal vía comercial y turística del Casco Histórico,  la  calle Comercio. Esta intervención artística nacerá con el objetivo de que las personas y turistas que pasean por la calle cuando los comercios estén cerrados «no vean un grafiti penoso o un cierre no cuidado». Entre los posibles diseños que tendrán dichas pinturas el alcalde adelantó que podrían ser «celosías estilo mudéjar o damasquino pintado».