Tizón reclamó gestionar parte del Santa Cruz para el museo arqueológico provincial

cfernandez@diariolatribuna.com
-

El presidente de la Diputación de Toledo confía en que el traslado de los fondos del Museo del Greco de Toledo puedan trasladarse al Museo de Santa Cruz, una idea que «a mí personalmente me gusta, pero no quiere decir que todas las ideas que a mí me gustan sean las acertadas».

Eso sí, tras las polémicas surgidas, los detractores y los que lo apoyan, Arturo García-Tizón indica que el proyecto tan ambicioso para el Santa Cruz tendrá que esperar a que finalice el IV Centenario del fallecimiento del pintor cretense, «si el tema sigue cuajando». Y es que cuenta con el visto bueno tanto de la Junta de Comunidades como de la Secretaría de Estado de Cultura, las dos administraciones que tienen que hablar sobre este museo, ya que el edificio en sí es de titularidad estatal y su gestión, regional.

No obstante, recordaba ayer durante su presencia en el desayuno informativo del CEEI de Talavera de la Reina, el traslado de la obra del Greco de su actual museo en Toledo al Santa Cruz surgió después de que él, como presidente de la Diputación, solicitara a la Junta de Comunidades y posteriormente al Estado que una parte del Santa Cruz (el Santa Fe y la antigua biblioteca) pudieran pasar a albergar el museo arqueológico provincial con los fondos que ya se disponen en este edificio.

Para García-Tizón toda esta historia surgió «de forma más sencilla de lo que parece». Y es que desde el Gobierno de Diputación se creyó que «ese museo ya no estaba en condiciones de ofrecer la oferta museística que Toledo necesitaba», un edificio que «ya ha hecho el recorrido que pudo y ya no pudo más».

De ahí, él mismo trasladó la idea del museo provincial en el Santa Cruz y aprovechando que en ese tiempo se estaban ya fraguando los preparativos de El Greco 2014, donde una de las principales exposiciones iba a tener lugar en este museo «donde el continente es de una belleza sin par», se pensó que se podía «aprovecharse aquel momento» y aunar en el edificio toda la obra del Greco de titularidad provincial, regional o estatal así como unir algunos trabajos de El Prado de sus discípulos.

El presidente de la Diputación señaló que trasladar los cuadros del Greco al Santa Cruz no hubiera dejado sin atractivo la zona de Santo Tomé de Toledo, ya que cuenta con el Cuadro del Conde de Orgaz, las sinagogas y cabía la posibilidad de que Diputación pusiera a disposición del espacio cultura dos edificios de su propiedad, como San Juan de Dios y el inmueble de la calle Alamillos del Tránsito.

Pero como habrá que esperar a ver si la idea «cristaliza», García-Tizón se conforma con que a partir de 2014 se pudiera rehabilitar Santa Fe y el archivo regional para instalar los fondos provinciales.