Se lanzan a por las 500 firmas para presentar una candidatura en Illescas

J.A.J./Toledo
-

Podemos y ciudadanos particulares lanzan la plataforma 'Illescas sí puede' para participar en los comicios como agrupación de electores. Mañana sábado se constituye con un acto público

El Círculo de Podemos Illescas, junto a ciudadanos particulares procedentes de diversos colectivos sociales de la tercera población de la provincia por número de habitantes, se han lanzado a una carrera de dos meses escasos para lograr las 500 firmas  necesarias para presentar una agrupación de electores a las elecciones municipales. La plataforma, con el nombre ‘Illescas sí puede’, se constituirá públicamente el próximo sábado día 28  en un acto que se celebrará a las siete de la tarde en el Espacio de Creación Joven.

Hay que recordar que la participación en una Agrupación de Electores es la única fórmula permitida por el partido morado a sus organizaciones locales para que concurran en los comicios locales. En el caso de las plataformas Ganemos, formadas por coaliciones de izquierda en Toledo, Talavera y Torrijos, colaboran miembros de Podemos pero sólo a título individual.

Por ello, revestirá especial interés el desenlace de la experiencia illescana. La Ley Electoral General exige un mínimo de 500 rúbricas autentificadas de votantes de un municipio de más de 10.000 habitantes a la Agrupación de Electores que quiera competir en los comicios del 24 de mayo. El reto puede ser más factible en la cabecera sagreña por su mayor población, unos 25.000 empadronados de los que algo más de 17.000 figuran en el censo.

La recolecta de firmas, que debe ser comprobada por la Junta Electoral , debe terminarse antes del 20 de abril, fecha en que deben confirmarse las distintas candidaturas.

Como dato curioso, hay que reseñar que el número de firmas que precisa ‘Illescas sí puede’ queda  cerca de los 599 votos que dieron a IU su concejal en los comicios de 2011, en los que PP y PSOE empataron a 10 ediles. De lograr su objetivo, la plataforma se medirá con PSOE, PP, IU, Ciudadanos, UPyD  y Vox.

El secretario local de Podemos, Juan Muñoz, reconoce que las firmas se van a buscar prácticamente a contrarreloj, pero señala que la agrupación puede salir adelante tras detectar que personas vinculadas a distintos colectivos sociales están dispuestos a respaldar la iniciativa. En este punto, confía en que las primarias, abiertas a la participación de todo illescano mayor de 16 años, que se efectuarán el próximo 15 de marzo, sirvan para movilizar los respaldos. «Vemos bastantes ganas», explica asegurando que propondrán a los 200 inscritos de su Círculo el respaldo a la plataforma, lo que se debatirá en asamblea.

En un manifiesto publicado en su página web, ‘Illescas sí puede’  apuesta por compromisos como «ni una persona sin alimentación adecuada (especialmente infancia y personas mayores)» o «sin luz, gas y agua en cada casa», una política municipal «encaminada a que toda persona tenga un techo, a la vez que persigue el uso antisocial de la vivienda y la especulación con el suelo urbano», apostar por una Educación y Sanidad pública y de calidad y «una ayuda básica a la ciudadanía» para «la eliminación de los estados de marginación y pobreza extrema».