El Ayuntamiento creará un bosque en el barrio de Valparaíso en otoño

M.G./Toledo
-

El alcalde anuncia este proyecto, que contará con la participación de Coca-Cola, para mejorar un barrio que pedía una zona verde

El Ayuntamiento creará un bosque en el barrio de Valparaíso en otoño - Foto: David Pérez

La ciudad se teñirá de verde poco a poco. Un compromiso de Partido Socialista en una legislatura que pretende ser «muy verde» para ir transformando «sus tonos ocres» y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, asistió ayer a una plantación de árboles en el parque de Los Alcázares, en el Polígono, una actividad patrocinada por Coca-Cola, donde aprovechó para  apuntar que en lo que va de legislatura se han plantado ya 669 árboles y anunciar la creación de un «bosque en Valparaíso» en otoño. Otro proyecto medioambiental que permitirá alcanzar el objetivo del PSOE de toda la legislatura, la plantación de mil árboles.

Page explicó la necesidad de actuar para habilitar como zona verde una pradera, dadas las peticiones vecinales, un proyecto que volverá a contar con la colaboración de Coca-Cola. A pesar de que todavía no se manejan las fechas, el alcalde considera que la plantación se llevará a cabo entre octubre y noviembre. Además, esta iniciativa también contará con la participación de los alumnos del colegio público ubicado en el barrio para que «sean los propios chavales los que actúen desde la raíz y cada uno se sienta responsable de un árbol».

Respecto a esta labor medioambiental, el alcalde recordó que Toledo no se ha quedado parada aunque viva momentos económicos delicados y ha apostado fuerte por mejorar la calidad de vida y avanzar hacia «una ciudad más sostenible», aunque generen costes añadidos tanto la plantación como el mantenimiento de las zonas verdes.

Además, Page recalcó que con la creación del bosque de Valparaíso el Ayuntamiento habrá plantado ya mil árboles, contando con la reforestación de zonas con pérdida de algunas especies y puesta en marcha de nuevas zonas verdes. Por tanto, Page renovó ayer su compromiso para dejar claro que se doblará el número de árboles que se plantarán en esta legislatura para alcanzar los 2.000 ejemplares. «A lo mejor para algunos pueden parecen pequeños compromisos, pero para mí son importantes y de largo recorrido».

De momento, la Concejalía de Medio Ambiente está confeccionando el mapa urbano, conforme a las cuatro Juntas de Distrito, para ir actuando en los distintos barrios rellenando algunos alcorques vacíos y excavando nuevos huecos para que se aborde la plantación en otoño.

en los alcázares. Los alumnos de 3º y de 4º de Primaria del colegio Alberto Sánchez disfrutaron ayer de una jornada al aire libre ayudando a plantar árboles en la zona baja del parque de Los Alcázares, una zona que apenas cuenta con vegetación desde hace años.

La concejal de Accesibilidad y Familia, María Teresa Puig, fue la encargada de organizar esta iniciativa para demostrar, entre otras cosas, «que somos una ciudad viva y no paramos». Además, agradeció la implicación de la empresa en actividades medioambientales y de sensibilización de esta naturaleza porque sirven para mejorar el paisaje urbano y contribuyen a preservar el Medio Ambiente para que puedan disfrutarlo las próximas generaciones.