La instalación de Cristina Iglesias llega a la plaza del Ayuntamiento

J. Guayerbas
-

Ayer, el director de la Fundación Greco 2014 visitó las obras y contempló las primeras placas de bronce que formarán la 'masa vegetal' de esta fuente escultórica del Centenario

El director de la Fundación Greco 2014, Jesús Carrobles, ayer, observa las placas de bronce diseñadas y realizadas por la artista internacional para Toledo. - Foto: David Pérez

Aunque no podrá inaugurarse el 7 de abril, o al menos así lo afirmaba días atrás el presidente de la Fundación Greco 2014, Gregorio Marañón, las obras para la intervención de la artista Cristina Iglesias en la plaza del Ayuntamiento avanzaban ayer con la llegada de las placas de bronce que formarán la ‘masa vegetal’ de esta fuente conmemorativa del IV Centenario del fallecimiento de Domenikos Theotokopoulos.

El director de la fundación, Jesús Carrobles, visitó por la mañana las obras para conocer ‘in situ’ las primeras piezas de esta fuente escultórica contextualizada dentro de un proyecto mucho más amplio, que incluye una instalación en la Torre del Agua de la Fábrica de Armas del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, y otra, en el Convento de Santa Clara.

La instalación diseñada para la plaza del Ayuntamiento, cuyas obras comenzaron hace varios meses, consistirá en una fuente de agua similar a la creada por la artista frente al Museo de Bellas Artes de Amberes. Su ubicación es paralela a los arquillos inferiores del Consistorio, donde el agua irá y vendrá sobre un fondo rugoso vegetal, es decir, Iglesias ha proyectado una fuente-estanque, una escultura, un espacio, que se llena y se vacía cíclicamente.

Esta artista es reconocida, y consagrada, y cuenta con obra internacional, por ejemplo, con la intervención exterior en el Museo Reina Sofía de Madrid, y más allá de las fronteras españolas, en el Centre Georges Pompidou de París, el Tate Modern de Londres, el Museo de Serralves en Oporto, el Moca de Los Ángeles o el Hirshorn Museum de Washington.

A finales de abril. La fecha prevista para la puesta en marcha e inauguración de la escultura-fuente de Iglesias era el 7 de junio, aunque se ha retrasado por el hallazgo de restos arqueológicos en este emplazamiento. Según las últimas previsiones de la Fundación Greco 2014 se espera que la última semana de abril la intervención esté finalizada, y por tanto, se lleve a cabo la inauguración.

En cuanto al hallazgo, las catas  se han realizado bajo la supervisión del arqueólogo Antonio Gómez Laguna, encaminadas a concretar a que se corresponden los restos encontrados, que según el informe que el arqueólogo remitió a la Consejería de Cultura, se tratan de muros de época medieval, lo que corrobora la información histórica que los especialistas tenían al respecto.

No obstante, el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, indicó el pasado 10 de marzo en rueda de prensa que los restos eran romanos.