«Estamos abiertos a desarrollar otro polígono industrial»

J.S.
-

La regidora de la capital regional recogió el galardón que Fedeto ha concedido al Ayuntamiento por su labor de apoyo al colectivo empresarial de la ciudad.

¿Le sorprende que un colectivo como el de los empresarios de la provincia de Toledo hayan otorgado un premio al Ayuntamiento de Toledo? Lo digo porque parece que no está de moda premiar a las instituciones con independencia de su color político. ¿Dónde cree que radica el mérito?

Creo que los Premios de Fedeto son un referente en nuestra ciudad y en nuestra provincia y que eventos como este contribuyen a aumentar nuestra autoestima como toledanos y toledanas porque muestra el trabajo bien hecho de empresarios, empresarias y entidades que repercute en la mejora de la calidad de vida de las personas porque generan riqueza, actividad y empleo. Más que sorpresa, me produce una gran satisfacción y un honor como alcaldesa este reconocimiento cuyo mérito radica en que hemos ido de la mano de los agentes sociales para, entre todos, ir tomando las decisiones que, cada uno de su ámbito, favorezcan el emprendimiento, el desarrollo empresarial y, con ello, las oportunidades de trabajo estable y duradero para las vecinas y vecinos de Toledo. Nuestra acción como Ayuntamiento es fruto del diálogo, de la colaboración y del entendimiento.

¿Cuál ha sido el objetivo que ha perseguido este equipo de Gobierno con su política empresarial durante esta legislatura que ya está acabando? ¿Se han cumplido los objetivos?

Hemos hecho una apuesta importante por la promoción económica tomando medidas que están orientadas a la consecución de un entorno propicio para que Toledo pueda desarrollar todo su potencial y que las empresas lo aprovechen. En este ámbito, el objetivo desde la perspectiva y la competencia municipal es hacer todo lo que está en nuestra mano para que esto sea posible, para que vengan empresas, para que amplíen su actividad las que ya están aquí, para que se abran nuevos negocios, para ayudar a los que quieren modernizarse, reformarse o ser más competitivos, para que los jóvenes emprendedores tengan su primera oportunidad etc. Con esto buscamos ampliar las posibilidades de empleo para los ciudadanos y este objetivo, por lo que dicen los índices de paro, lo estamos consiguiendo, pues tenemos alrededor de 1.500 desempleados menos que al inicio de la legislatura. Son datos positivos pero que sólo nos motivan para seguir trabajando por nuestros vecinos y vecinas.

Durante estos años se han concedido incentivos y bonificaciones fiscales para la instalación de empresas. ¿habrá más rebaja de la presión fiscal? ¿Qué medidas se están estudiando de cara los últimos presupuestos de esta legislatura?

Este año hemos aplicado importantes bonificaciones fiscales para incentivar la actividad empresarial que afectan al IBI, al ICIO, al Impuesto sobre Vehículos y al IAE, con rebajas que oscilan entre el 10 y el 85 por ciento y que premian la implantación de nuevas empresas, la aplicación de medidas relacionadas con la eficiencia energética, la contratación indefinida, la ampliación y mejora de las industrias ya instaladas en Toledo o el fomento del empleo. Para el próximo ejercicio, una de las novedades que entrará en vigor el 1 de enero de 2019 es la aplicación de una reducción de entre un 20 y un 40 por ciento en la tasa por apertura de negocio, una medida demanda por los empresarios toledanos y que se ha llevado a cabo con su consenso y aprobación. Con ello se pretende facilitar también el establecimiento de nuevos emprendedores y especialmente de los jóvenes.

Toledo es una ciudad básicamente de servicios. ¿Hay que potenciar la llegada de nuevas industrias que den músculo a la ciudad y permitan un crecimiento mayor?

Toledo está situada en un lugar estratégico desde el punto de vista geográfico y de las comunicaciones. Tiene unas excelentes conexiones por carretera con la capital de España y con el resto de la Península. Dispone de un centro de formación académica de primer nivel, como es la Universidad de Castilla-La Mancha, y ofrece una cartera de servicios muy completa, como bien apunta. Tiene empresas punteras, que desarrollan importantes programas de investigación y logística. Muchas empresas han visto las posibilidades que ofrece nuestra ciudad y quieren venir a instalarse a Toledo, como Montepino, que está construyendo un gran centro logístico en el Polígono y que generará muchos puestos de trabajo; o Puy du Fou, que con sus 245 millones de inversión supone el mayor proyecto de capital privado que se recuerda en nuestra ciudad. Pero no solo eso. Hay empresas ya instaladas en Toledo que también han entendido las potencialidades que les ofrece la capital de Castilla-La Mancha y que han ampliado sus instalaciones y con ello, su actividad, como Osi Food Solutions, Extrusiones Toledo, Schweppes, Reig Jofre o Prilux, todas ellas de proyección internacional. Nuestra idea es que no vamos a dejar pasar ninguna de las oportunidades de crecimiento que se nos presente.

¿La falta de suelo es un problema? ¿Cómo se va a solucionar con el PP-11 pendiente de la aprobación de la Modificación Puntual 29?

Fíjese que todo lo que estamos hablando lo estamos haciendo superando las dificultades que supuso la anulación del Plan de Ordenación Municipal por los tribunales. Eso para algunos iba a ser el fin del mundo y aquí estamos con menos paro, más afiliaciones a la seguridad social, más empresas, más población y más renta por familia. Donde algunos ven un problema nosotros vemos un reto y una oportunidad de desarrollo; nosotros vamos a aprovecharlo para hacer un Toledo mejor. En cuanto a la Modificación 29, lo estamos abordando como hemos hecho con todos los temas de ciudad, desde el consenso y el entendimiento con todos los grupos y las administraciones, instituciones y entidades ciudadanas que quieran participar en el proceso.

¿Están pensando en otra área de desarrollo industrial en la ciudad? ¿dónde?

Estamos abiertos a cualquier propuesta que se haga en este sentido. Como le he dicho, estamos ante una oportunidad de orientar el crecimiento industrial hacia el mejor escenario posible y lo vamos a hacer desde el consenso, el diálogo y el debate sereno, y siempre de la mano del sector empresarial de la ciudad y poniendo por delante el interés general de los toledanos.

¿Qué va a suponer el arreglo de la calle Jarama con los fondos Edusi para el polígono industrial actual?

Pues en primer lugar responder a una demanda histórica de los empresarios y empresarias del Polígono, que llevan mucho tiempo reclamando una mejora integral de esta vía. Esta intervención se suma a otra que vamos a afrontar con fondos exclusivamente municipales en el actual terreno industrial, donde en breve vamos a comenzar una importante actuación con el adecentamiento de los accesos desde la N-400, que conlleva una inversión prevista de más de un millón de euros. Queremos facilitar la ampliación y la implantación de empresas y nuestra estrategia para ello pasa por la aprobación de incentivos fiscales, que he comentado anteriormente, y el arreglo del espacio urbano existente, entre otras medidas como la creación de la Oficina de Captación de Inversiones o el Plan de Ayuda al Comercio, por citar sólo algunas.

El comercio de la ciudad también se va a beneficiar de los fondos europeos. ¿Qué se va a hacer? ¿han pensado en potenciar un centro comercial abierto en algún barrio de la ciudad?

En este ámbito, aparte de la reducción de la tasa de apertura de negocio, hemos puesto en marcha por primera vez una línea de ayudas directas al comercio tradicional para promover su modernización y mejorar su competitividad. Para próximas convocatorias queremos ampliar estas subvenciones, aumentando las cuantías y llegando a mas comercios. Como Ayuntamiento no renunciamos a explorar cualquier modelo de negocio que sea beneficioso para los comerciantes, siempre contando con sus propuestas y planteamientos. Como sabe, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible tiene un horizonte 2018-2022, lo que nos permite abordar estos asuntos en los próximos ejercicios.

¿Cómo ha funcionado la Mesa por el Empleo? ¿Y el pacto por el desarrollo económico?

Al inicio de legislatura firmamos el Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo con los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) y la Federación Empresarial Toledana, al que se sumaron posteriormente la Cámara de Comercio y la Universidad. Es en este marco de colaboración en el que estamos desarrollando las medidas que comentada anteriormente. El objetivo último que nos marcamos es la generación de riqueza y la creación de puestos de trabajo y, a tenor de los datos que manejamos ahora, vamos en la buena dirección, por lo que puedo decir que el Pacto es una herramienta válida que está dando frutos positivos para los vecinos y vecinas de Toledo.

¿Qué va a suponer para Toledo el desembarco de Puy du Fou?

De entrada, la creación de cientos de puestos de trabajo para los toledanos y para las toledanas, tanto directos como indirectos. Por otra parte, supondrá una oportunidad de negocio para las empresas toledanas, que podrán ofrecer sus servicios tanto al parque como a los usuarios del mismo. Es, en definitiva, un proyecto de futuro que nos va a hacer crecer como ciudad y que va a situar a Toledo en un lugar más preminente dentro del mapa turístico de nuestro país, beneficiando con ello al resto de la provincia y de la Comunidad Autónoma.

En la respuesta a las alegaciones presentadas al PSI, los promotores aseguran que abonarán el ICIO al Ayuntamiento. ¿Finalmente lo pagarán o habrá exenciones? ¿Tiene contabilizado los ingresos que supondrá su instalación para las arcas municipales?

Las Ordenanzas Fiscales de 2018 incluyen una serie de medidas para favorecer la instalación de empresas en Toledo y la creación de empleo. En el caso del ICIO, se plantean bonificaciones del 85 por ciento para empresas que se instalen en Toledo y contraten a más de 200. En el momento en el que la empresa Puy du Fou inicie la tramitación del proyecto en el Ayuntamiento veremos las cuantías y se determinará el impuesto y las bonificaciones que correspondan.

¿Hay empresas llamando a la puerta del Ayuntamiento para instalarse en Toledo?

El Ayuntamiento tiene la puerta abierta para cualquier iniciativa empresarial que sea beneficiosa para los toledanos. En esta legislatura nos hemos dotado de una herramienta como es la Oficina de Captación de Inversiones que ha realizado una importante labor para dar a conocer a empresas de dentro y fuera de España las potencialidades de nuestra ciudad. Además, mantiene contactos con las compañías que han expresado su intención de instalarse en Toledo y les orienta para superar las dificultades. Sabemos de empresas que están planeado su instalación en Toledo y espero que ese proceso culmine en proyectos concretos… por nuestra parte desde luego no va a quedar.

¿Cómo se ha solucionado el problema de potencia eléctrica en el Polígono que denunciara en su día el director de Extrusiones Toledo?

Tuvimos una reunión con los responsables de esta empresa en la que nos planteaban los problemas con el suministro de energía eléctrica. Cuando tuvimos conocimiento actuamos con celeridad y nos pusimos en contacto con Iberdrola, que se comprometió a realizar las infraestructuras necesarias para atender las demandas de las empresas. Lo repito de nuevo, no vamos a dejar pasar ninguna oportunidad de generación de riqueza y empleo y siempre voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que así sea. En este sentido, esta semana se han iniciado los trámites para la implantación de una gran planta fotovoltaica en la ciudad que ocupará 185 hectáreas.

¿Logrará Toledo volver a conectarse al tren de mercancías?

Esa es nuestra intención y así lo hemos manifestado en varias ocasiones, incluso en el Pleno, con una moción conjunta de todos los grupos. Esta conexión sería una pieza más que vendría a completar las comunicaciones terrestres con el resto de España y a fortalecer el desarrollo industrial y logístico de Toledo.