Podemos alude a la «solidaridad» entre regiones en el tema del Tajo

D.P.
-

García Molina considera que primero «hay que atender a las necesidades de la gente y luego a la industria y al desarrollo». Ayer sentaron las bases de un nuevo círculo en Cebolla

l secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, lamentó ayer la situación en la que se encuentra el caudal del río Tajo a su paso por Talavera. «El Tajo no puede mantener el caudal actual. Eso es una evidencia y nadie lo puede negar. A veces los cauces por los que baja el agua no son los mismos por los que tendría que circular para contar con un río limpio y aprovechable para el suministro  o incluso para las industrias u ocio deportivo», indicó.

Antes de participar en un encuentro en Cebolla para colocar la primera piedra para constituir un círculo de Podemos en la localidad, García Molina atendió a los medios de comunicación y se mostró preocupado por la ya catalogada ‘guerra del agua’. «El problema es muy complejo. Nosotros no queremos hacer del trasvase un arma de política y confrontación. El problema del trasvase no es de Murcia o Valencia contra Castilla-La Mancha sino que tiene que medirse a nivel estatal para buscar soluciones», aseveró.

Sobre este tema, la postura del partido que dirige a nivel nacional Pablo Iglesias es diferente al resto de formaciones políticas. «Nosotros no jugamos ni al sí ni al no rotundo. Entendemos que detrás del trasvase hay más problemas que simplemente el agua. Hay conflictos económicos, de modelo y ecológicos, por lo que la situación tiene muchas aristas. Es complejo reducirlo a trasvase sí o no»,  manifestó..

La solución que plantea García Molina al respecto es pensar de «forma técnica con solidaridad entre regiones». Bajo su punto de vista es necesario que el río atienda a las necesidades de la gente y luego a las de la industria y el desarrollo. El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha reconoció la preocupación de su partido por esta guerra del agua. Para conocer la opinión de todas las partes, la próxima semana mantendrá un encuentro con los secretarios generales del partido en Valencia y Murcia «porque nosotros sí queremos tener una postura común respecto a como hay que abordar este problema», aseveró.

círculo de cebolla. En la mañana de ayer se dieron los primeros pasos para constituir el círculo de Podemos en Cebolla. Al acto, que se celebró en el Centro Cultural ‘Jesús Martín Gallinar’, acudió el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, que recalcó la importancia de que todos los círculos estén conectados para ayudarse unos a otros. «Nuestra idea es construir redes comarcales, en este caso de la comarca de Talavera, que pudieran servir como redes de apoyo de unos municipios a otros», señaló.

Establecer esas dinámicas de trabajo coordinado es «esencial» para podemos porque muchas personas no saben como comenzar con esta iniciativa y pueden recibir el consejo de otros. Para colaborar con Cebolla, en el primer encuentro sobre este aspecto que tuvo lugar ayer estuvieron presentes miembros del consejo ciudadano de Talavera y un círculo de Podemos ubicado de la misma ciudad.

García Molina pretende que este tipo de redes permitan dar un nuevo impulso a su partido en la comarca de Talavera y se mostró muy ilusionado. En todo momento estuvo acompañado por uno de los impulsores del círculo, Guillermo Marugan.