La red local de 94 caminos ofrece 353 kilómetros de recorrido por el campo

latribunadetoledo.es
-

Sale a información pública el inventario actualizado que después será complementado con una ordenanza que tendrá como objetivo conjugar los derechos de propietarios y usuarios

El Ayuntamiento de Toledo va a sacar a información pública el inventario actualizado de caminos públicos que cruzan el término municipal y prepara una ordenanza con el fin de dar las «máximas garantías jurídicas» a los usuarios y evitar conflictos con los propietarios de las fincas que atraviesan. El catálogo, que ya se puede consultar en la web del Consistorio, consta de un red de 94 caminos que ofrecen 353 kilómetros de ruta cruzando terrenos rústicos.

Teodoro García, concejal de Urbanismo, explica que la actualización se hace sobre la base de un estudio encargado por el Ayuntamiento en 2006 que ya tuvo como referencias las cartografías realizadas en 1880 y 1937.

Las fichas dan el nombre, la longitud, las coordenadas, los datos catastrales, un mapa de situación y unas notas de las características (por ejemplo, Camino 19. Senda de la Venta a San Francisco 2.129 metros: Empieza como senda de grava dentro del Parque Forestal ‘Los Gavilanes’ que se puede transitar andando, formando parte de los senderos de dicho parque, más adelante, fuera del parque, se pierde el camino al llegar a una zona de cultivo, pues la senda se desvía).

Una vez que salga a información pública, se reciban las alegaciones y se resuelvan por la Comisión de Urbanismo, quedará cerrado el inventario definitivo (tendrá actualizaciones periódicas porque es un documento «vivo»).

El objetivo «real», dice el concejal, es dar a conocer la red de caminos públicos utilizables de forma racional para que no haya conflictos con los propietarios reconociendo a estos sus derechos, y a los transeúntes también.

En este momento hay «cuatro o cinco» pleitos abiertos y llegan al Ayuntamiento «entre 10 y quince» peticiones de información cada año. «Lo público es de todos», subraya García, que insiste en que se trata de «generar la máxima seguridad jurídica».

Llegados a este punto declara con satisfacción que es un «nuevo compromiso del equipo de Gobierno de Milagros Tolón que se alcanza en el primer año de legislatura» atendiendo a las demandas de los ciudadanos que emplean estos caminos con diversas finalidades (ocio, trabajo, deporte etc.) y que trasladan incidencias sobre la dificultad en el acceso y el tránsito en las condiciones fijadas para este tipo de vías.

Para ver el catálogo se puede entrar en la web municipal (ayto-toledo.org), pinchar en el apartado de Urbanismo y ya se puede ver la portada del inventario que tiene dos mapas guía (facilitan la búsqueda del que interese porque muchos no indican una población de referencia)y los 94 caminos identificados con sus nombres.