Cervantes será homenajeado con una programación «viva y abierta»

JAVIER D. BAZAGA
-

Se ha diseñado un programa para animar a la iniciativa cultural de la sociedad civil que, hasta el 23 de abril, podrá proponer actividades que se sumarán a las 229 ya preparadas

Que todos podamos ser los protagonistas de la vida y la obra de Miguel de Cervantes. No en sentido  literal claro, pero esa premisa forma parte de la filosofía que hay detrás de la conmemoración del IV Centenario de la muerte del autor más universal de la literatura, que busca la implicación de toda la sociedad. «Perseguimos favorecer la implicación de todos los actores económicos y la sociedad española en una conmemoración histórica de la que todos podemos ser partícipes y de la que todos los españoles somos en realidad protagonistas», expresó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la celebración del Pleno de la Comisión Nacional del IV Centenario que se celebró ayer en Madrid, en la Biblioteca Nacional.

Precisamente el Pleno de la Comisión Nacional aprobó la programación oficial de esta conmemoración que ha previsto 229 proyectos y actividades culturales para homenajear la figura del escritor por medio de un programa «mucho menos jerarquizado, más abierto y más vivo», según explicó tras la reunión el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, gracias a un diseño de la conmemoración que permitirá complementar la programación con nuevas propuestas que se podrán ir incorporando, hasta el 23 de abril, de aquellos que deseen participar.

El Pleno, al que acudió la secretaria general de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, Inmaculada Fernández Camacho, en representación de la Junta como miembro de la Comisión, aprobó además los incentivos fiscales aparejados a las actividades programadas «con los que se pretende celebrar al más insigne autor de las letras españolas». Incentivos que podrían llegar hasta el 90 por ciento de exenciones de la inversión de las empresas, según concretó la vicepresidenta.

De esta forma quieren que veamos a Miguel de Cervantes «como nunca se ha visto», manifestó Lasalle, que desgranó buena parte del programa de actividades que se articula en tres ejes: una extensa programación cultural a nivel nacional e internacional de exposiciones, conciertos, producciones y giras teatrales, danza, ciclos de cine, congresos, conferencias y un sinfín de actividades divulgativas y de fomento de la lectura; un segundo eje dedicado a la investigación académica en torno a Miguel de Cervantes, su obra y su legado, con criterios de estricto rigor científico; y un tercer eje para la divulgación de la vida  y obra del escritor utilizando las herramientas del siglo XXI, tanto para la digitalización de fondos como para la comunicación social de los contenidos.

En este sentido, desde ayer mismo está activa la web 400cervantes.es a través de la cual se puede consultar tanto el programa de actividades como diferentes recursos para conocer más a fondo a nuestro escritor más ilustre por medio de esta herramienta pedagógica y educativa «para estimular y alentar al conocimiento del autor.

También destaca la firma de un convenio de colaboración con el Google Cultural Institute que servirá para dar apoyo a las instituciones que forman parte de la Comisión del Centenario, tanto en la labor de digitalización de sus contenidos cervantinos, como en la difusión de los mismos a través de su plataforma.

proyectos destacados. El verdadero pistoletazo de salida de la conmemoración se producirá el próximo 2 de marzo con la inauguración de la exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E) Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), a la que han sido invitados los reyes.

Cultura cita además como actividades de especial relevancia las muestras de 16 personajes que maravillan y Miguel de Cervantes, de AC/E; Quijotes por el mundo, del Instituto Cervantes y AC/E; Forges y Cervantes, organizada por la Comunidad de Madrid; o Cervantes 2016: la poética de la libertad en la Catedral de Cuenca, con la colaboración de la Junta de Castilla La Mancha.

El Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares también han organizado un buen número de actividades en los lugares cervantinos asociados al periplo vital de este autor. Por ejemplo, en Madrid, las bibliotecas públicas municipales exhibirán ‘Miguel de Cervantes en tu Biblioteca’ y ‘La corte de las Letras; Cervantes y el Madrid de su época’, en la Imprenta Municipal Artes del Libro. Alcalá ha preparado un amplio programa de actividades basado en la participación ciudadana.

El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, intervino también en el Pleno de la Comisión para expresar su deseo de que «el Centenario sirva para comprender mejor la figura de Cervantes, para entender mejor su papel en la historia de la literatura mundial», lo que ha motivado esta «celebración plural» ya que «Cervantes es un lugar de encuentro porque no es exclusivo de nada ni de nadie sino que pertenece a todos los españoles, más aún, a los 500 millones de hispanohablantes y a todos los habitantes del planeta cultural», sentenció.