Una publicación imprescindible sobre la Primada

Redacción
-

El tercer número de la revista 'Catedral de Toledo' ya se puede conseguir de forma gratuita con la entrada o adquirir en la tienda del templo. Son 100 páginas a todo color con la Navidad y la Semana Santa como protagonistas

UNA PUBLICACIÓN IMPRESCINDIBLE SOBRE LA PRIMADA - Foto: David Pérez

Espectaculares fotografías con perspectivas desde el suelo del templo. Textos sobre los acontecimientos religiosos más importantes desde ahora y hasta el primer semestre del año. Y firmas invitadas de renombre. Son los principales ingredientes del tercer número de la revista ‘Catedral de Toledo’, editada por el cabildo catedralicio, documento que ya se puede conseguir de manera gratuita con la entrada al edificio o adquirir en la tienda de la Catedral, justo enfrente de la Puerta Llana. Se han editado más de 120.000 ejemplares que se distribuirán hasta el mes de junio.

El deán de la seo metropolitana, Juan Miguel Ferrer, presentó ayer el documento en el interior del edificio, respaldado por responsables de la entidad financiera Eurocaja Rural, así como de los responsables de la empresa editora de esta publicación, que consta de un centenar de páginas a color y cuenta con una edición impresa bilingüe (español e inglés) y versión digital (‘revistacatedraldetoledo.es’).

Entre otros reportajes, la revista anuncia la vuelta a la Catedral de ‘El Auto de los Reyes Magos’, el primer texto teatral escrito en castellano en el siglo XII. Además, descubre a los primeros obispos de la Diócesis de Toledo, analiza la contribución de la Primada en las celebraciones cívicas y religiosas de la Pascua toledana y presenta la historia de sus campanas litúrgicas en la imponente torre catedralicia.

En concreto, resume en esta ocasión la historia de la iglesia toledana con una primera entrega que incluye las cinco reseñas de los considerados primeros obispos de la diócesis gracias a la ayuda de ‘Los Arzobispos de Toledo en la Edad Moderna y Contemporánea. Episcopologio Toledano (2017)’, del actual obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado, y ‘San Ildefonso y otros Obispos de la Iglesia Visigótica y Mozárabe (2018)’, del canónigo emérito toledano Ramón Gonzálvez Ruiz.

En otro de los reportajes se descubre la contribución de la Catedral en las celebraciones cívicas y religiosas de la Pascua toledana; sus procesiones, sus pasos, su música y la docena de obras de arte relacionadas con la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo que se encuentran dentro del templo.

Además, este tercer número centra su mirada en el gran Cirio Pascual, un elemento que acaba de ser restaurado y cuyo significado catequético está perfectamente descrito en los elementos iconográficos que lo componen.

El reportaje sobre las campanas de la catedral con el fin de conocer la historia de sus campanas litúrgicas a la vez que disfrutamos de una «inmejorable» panorámica de la ciudad desde la torre catedralicia.